Hasta hace diez años, la industria parecía ser una idea superada por los tiempos. Pero desde que China se transformó en la fábrica del mundo, la resistencia al proceso de disminución del empleo industrial aumentó en forma notable en Occidente. “Estamos frente a una revalorización de la industria, que es además sinónimo de avance tecnológico”, señalaron en un comunicado de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), con motivo de celebrarse hoy el Día de la Industria. Esta fecha de celebración representa una buena oportunidad para volver sobre el tema del rol de la industrialización en el desarrollo económico y social del país.
El debate sobre la industria en las economías desarrolladas, como las de Estados Unidos y Europa, tomó especial relevancia a partir de la constatación de su insustituible rol de base para la investigación científica aplicada en una perspectiva de competencia abierta con China. “La caída de la ocupación industrial no es aceptada sin resistencia en ningún lugar del mundo, como lo demuestra el debate comercial de Estados Unidos con China y la meta que se ha fijado la Unión Europea de incrementar la cuota de ocupados industriales del actual 16% al 20% hacia el año 2025”, analizaron desde la Fundación Observatorio Pyme.
A nivel internacional se debate acerca de si las causas de este proceso son las mismas en los países desarrollados que en los países de menor nivel de desarrollo relativo, como los de América Latina. “La distinción se basa en la idea que mientras en los países desarrollados la causa de la disminución del peso de la ocupación y de la producción industrial en la producción total obedecería al cambio tecnológico, en los países de menor desarrollo relativo la causa sería el cambio en las tendencias del comercio internacional derivado de la globalización”, compararon.
Uno de los interrogantes que plantean desde la FOP es ¿Cuál es el factor dominante que en las últimas dos décadas determinó la caída de la ocupación industrial en Argentina: el cambio tecnológico o la presión competitiva de la globalización? ¿Debería Argentina tener un plan de reindustrialización, con metas preestablecidas como Europa?.
De acuerdo con las investigaciones de FOP, el desempeño industrial en el escenario de la pandemia reflejó un persistente esfuerzo por sostener la actividad, aplicando las empresas sus propias reservas para la continuidad de los negocios, complementándose con el acceso al Programa ATP dispuesto por el Gobierno nacional para asistirlas en el pago de salarios y contribuciones patronales, y los créditos “blandos” dirigidos a MiPyME. “También ha sido muy importante la colaboración de los propios trabajadores y sindicatos, que accedieron a acuerdos laborales excepcionales para sobrellevar la crisis y sostener puestos de trabajo”, reflexionaron en el comunicado del FOP
“Todo esto es un indicador de que el país mantiene aún una vocación industrial, tanto desde las empresas como desde el Estado y los trabajadores”, señalaron desde la Fundación.
Adicionalmente, los datos de FOP muestran que las empresas de la industria manufacturera retornaron a sus operaciones con aumentos de productividad: mientras que sólo el 36% contaba con todo su personal activo en abril pasado, 64% ya estaban operando plenamente. “Se trata del mayor descalce sectorial entre operatividad de las firmas y actividad del personal, bajo el contexto de pandemia que impone protocolos y dispensas que condicionan la actividad productiva”, valoraron desde la entidad.
Acerca de la Fundación Observatorio PyME: La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.