Se inauguró en Córdoba una nueva aceleradora de emprendimientos tecnológicos. Una aplicación para gestionar noticias y un innovador proveedor para el campo están entre las iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria.
DoingLABS, incubadora de la Universidad Blas Pascal (UBP), presentó ayer las siete startups que fueron seleccionadas en la primera convocatoria para proyectos de base tecnológica que aquélla realiza.
La presentación fue en el marco de la inauguración de la novel aceleradora, en un acto en el cual se hicieron presentes el rector de la UBP, Alejandro Consigli, el ministro de Industria de la provincia, Jorge Lawson, y el grupo de consultores y mentores del programa.
“La universidad hace tiempo que viene desarrollando distintas actividades ligadas al emprendedorismo de carácter tecnológico, ya se realizaban seminarios y eventos y de esas experiencias surge la idea de querer realizar una colaboración mayor con este nuevo mercado”, explicó a Comercio y Justicia Paula Inés Sosa, coordinadora de doingLABS.
Selección y capacitación
Semanas atrás, la nueva incubadora presentó públicamente la primera convocatoria abierta a todos los emprendedores que trabajen una startup de base tecnológica.
En ese marco, se presentaron 37 proyectos de los cuales se preseleccionaron 12. Tras una intensa evaluación, se eligieron siete propuestas para acceder a ser incubadas.
Durante el proceso, que durará seis meses, se implementará en cada startup un plan de acción personalizado para superar puntos débiles y potenciar fortalezas de los proyectos. Para ello, doingLABS pone a disposición de los emprendedores dos coachs que realizarán un seguimiento de los proyectos y tendrán a disposición una red de más 25 reconocidos mentores de diferentes sectores y especialidades.
De manera complementaria, los emprendedores recibirán 120 horas de capacitación gratuita sobre modelado de negocios y herramientas de marketing y comunicación digital. “La ventaja principal de la puesta en marcha de doingLABS es que actualmente existen en Córdoba pocas incubadoras de startups de base tecnológica y, en ese contexto, la Blas Pascal tiene trayectoria y experiencia en el tema y puede colaborar desinteresadamente con el ecosistema emprendedor local”, aseguró Sosa.
Segunda convocatoria
DoingLABS adelantó a este medio que tiene planificado abrir una próxima convocatoria entre octubre y noviembre de este año.
Los proyectos que resulten elegidos en este segundo llamado serán incubados en el primer semestre de 2014. “Esperamos realizar una nueva convocatoria entre los meses de octubre y noviembre. La idea es hacerlo con tiempo para que podamos planificar las actividades del año que viene”, confirmó a este medio Paula Inés Sosa.
Se puede acceder a más información en www.ubp.edu.ar/doinglabs
Los emprendimientos tecnológicos elegidos:
– After Seven. Servicio on line para desarrolladores, en el cual comparten su día a día y se conectan entre ellos y con oportunidades.
– Agropoints. Proveedor para el campo que busca innovar tanto en la comercialización como en el trato con los clientes.
– Linguoo. Una aplicación móvil que permite gestionar y escuchar fuentes de noticias, como diarios on line, blogs, magazines y redes sociales.
– Moolby. Plataforma on line que automatiza la creación de sitios web y otros productos utilizando contenidos de páginas de Facebook.
– Nubiquo. Software de gestión on line (SaaS) para empresas que buscan ampliar su estructura comercial, y potenciar sus fuerzas de ventas directas.
– WinClap. Plataforma que crea relaciones B2B y B2C a través de la generación de dinero virtual (DV), medio de pago respaldado en productos y servicios.
–Topic Flower. Plataforma que identifica los principales temas de conversación y ofrece información procesable para saber cómo hablar con la comunidad y mejorar los resultados de los medios de comunicación social.