Con la participación de cerca de 300 personas -entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresariales y del Gobierno de la Provincia-, se concretó la primera reunión del Clúster de Biotecnología de Córdoba, en el que se debatieron y presentaron las principales propuestas que conformarán el Plan Estratégico para esta actividad.
En esta primera reunión, el clúster se consolidó como un espacio interinstitucional que tiene como objetivo convertir a Córdoba en un referente nacional y regional de la biotecnología, promoviendo la generación de conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas con foco en las verticales agrícola, pecuaria, industrial y biomédica.
El impulso de este clúster es estratégico por la gran incidencia potencial que la biotecnología puede tener en la generación de conocimiento científico y productivo; en la creación de empleo calificado mediante el desarrollo de redes de cooperación entre universidades y empresas y porque permite mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado.
En el encuentro, los ministerios presentaron sus lineamientos y acciones orientadas a la biotecnología, se propició un espacio para intercambio y finalmente se comentaron los próximos pasos a dar.
Por la tarde, se desarrolló un ciclo de charlas que buscaron potenciar el ecosistema a partir de la experiencia de investigadores que actualmente desarrollan emprendimientos, así como la participación de aceleradoras y fondos de inversión que indicarán qué buscan para invertir en proyectos de ciencias de la vida.
Córdoba, referente nacional en biotecnología.
Ésta es una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología: tiene más de 500 pesquisidores y 260 proyectos de investigación en curso.
Además, la provincia cuenta con más de 50 institutos y centros de investigación, 12 universidades, escuelas PROA con orientación en biotecnología y alrededor de 10 trayectos formativos de grado y posgrado.
Por otro lado, en el entramado productivo provincial hay más de 70 empresas y emprendimientos biotecnológicos, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.
Córdoba ya puso en marcha un plan estratégico, con la conformación de una mesa en la que participaron 45 instituciones en seis sesiones de codiseño. En este sentido, el Gobierno provincial realizó el lanzamiento del Programa de Impulso a la Biotecnología, que contempló las siguientes acciones:
Clúster de Biotecnología Córdoba, Programa de Investigación Orientada – PIO BIO. Destinado a financiar investigación en las áreas biotecnológicas, con un presupuesto de 10.000.000 de pesos y de 1.000.000 de pesos por proyecto.
Fondo Biotec Córdoba. Destinado a cofinanciar con el sector privado proyectos y emprendimientos biotecnológicos, con un presupuesto de coinversión de 80.000.000 pesos y de hasta 5.000.000 de pesos por proyecto.