Chicas en Tecnología es la organización ganadora en los premios Inspiring & Innovating Science Awards 2020, otorgados por Nature Research y Estée Lauder Companies. El reconocimiento obtenido en la categoría “Divulgación Científica” busca destacar a organizaciones de todo el mundo que trabajan para alentar a niñas y adolescentes a involucrarse en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (su acrónimo en inglés: STEM; CTIM en español). Este año, las categorías para postularse fueron solamente dos, lo que generó un mayor desafío para las organizaciones.
Luego de un proceso exhaustivo de dos meses y con varias etapas, junto a cinco organizaciones finalistas de Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Estados Unidos e Italia, Chicas en Tecnología fue la única representante de América Latina y en la premiación final fue destacada por sus respuestas rápidas y accesibles para adaptar propuestas y generar iniciativas en el contexto de la pandemia.
En un escenario global transformado repentinamente, la organización modificó su plan de acción para 2020: no sólo rediseñó sus programas e iniciativas sino que generó nuevas propuestas (tanto online como offline) para ampliar su alcance a jóvenes y adolescentes mujeres de toda la región.
La experiencia de los cinco años de trabajo de la organización, que se cumplen en pleno contexto de aislamiento social y preventivo, le permitió crear nuevas oportunidades a partir del trabajo continuo junto a referentes del ámbito educativo y emprendedor tecnológico para generar un cambio sistémico y sostenible, incluso en contextos adversos, como el actual.
Para continuar con su misión de inspirar a las adolescentes de la región a estudiar e involucrarse en carreras CTIM, Chicas en Tecnología -con su equipo 100% remoto- lanzó nuevas oportunidades y propuestas de calidad, libres y gratuitas, que ponen a las jóvenes de la región en el centro de las experiencias para que interactúen con el universo interdisciplinario del que la tecnología es parte, y conozcan su potencial como creadoras de soluciones tecnológicas con influencia social. De las nuevas iniciativas participaron adolescentes y jóvenes mujeres de Argentina y de otros países como Uruguay, Paraguay, México, Perú, España, Colombia y República Dominicana. Uno de los aspectos que destacan las participantes es la visión regional, la posibilidad de acceder a propuestas de calidad en español y a través de referentes del ecosistema.