Esteban Rossetti, fundador de la plataforma para gestionar redes sociales TopicFlower, habla sobre su experiencia de emprender desde Córdoba y la importancia de tener una estratregia clara en el negocio.
TopicFlower es un emprendimiento cordobés fundado por Esteban Rossetti, quien hoy es el CEO de la empresa. Se trata de una innovadora plataforma para gestionar redes sociales, orientada a estrategias de conversación y content marketing.
Actualmente, el equipo de TopicFlower tiene clientes en 19 países, la mayoría de Latinoamérica más España y Estados Unidos, siendo Argentina, Colombia, Chile y México los mercados más fuertes. “El mundo es nuestro mercado”, destaca Rossetti en diálogo con Comercio y Justicia, aunque advierte de que “querer ir por todo sin una mínima planificación de expansión, sin objetivos claros, validando constantemente los recursos invertidos, es como comprarse el fracaso en cuotas”.
En cuanto a los objetivos de la empresa, a corto plazo, están relacionados con seguir creciendo en los mercados en los que ya tienen operaciones; a mediano plazo es crecer más en Europa; y a largo plazo crecer en Estados Unidos cuando estén “más fuertes y preparados”.
Para vender el producto al mundo se planteó desde el principio una estrategia clara: “Buscamos desde un inicio co-crear nuestra aplicación con clientes de varios países. Para eso elegimos algunas marcas (empresas) que ya contaban con equipos de social media y les bonificamos el servicio por más de un año. Eso nos ayudó a crear un producto con las necesidades y prioridades adecuadas”, cuenta el emprendedor.
Emprender en Córdoba
Según la experiencia de Rossetti, Córdoba es una ciudad que da muchas ventajas para crear una empresa que mire el mundo. “Tiene facultades de gran nivel, estudiantes de todas las provincias de la Argentina y de otros países, empresas multinacionales abiertas a compartir know-how, etc. Esto hace que Córdoba sea un lugar ideal para crear un producto, armar equipo de alto desempeño y comercializar un servicio como el nuestro en otros países”, asegura.
Para el emprendedor, tanto Argentina en general como la provincia en particular, son lugares con largas trayectorias en emprendedorismo. “Creo que está en nuestro gen, por diferentes motivos: algunos por necesidad y otros por gusto, pero siempre tuvo un gran número de personas emprendiendo”, resalta. Acerca de ser emprendedor en Córdoba, Rossetti agrega: “Tenemos grandes ventajas con respecto a otros lugares. Tenemos una gran comunidad de personas con estudios terciarios, universitarios y estudiantes, muchos de ellos bilingües, incubadoras de startup con mentores reconocidos a nivel mundial, empresarios dispuestos a invertir en proyectos o startup, comunidades de emprendedores organizados y formalizados y un gobierno dispuesto a ayudar, escuchar e invertir en pymes”, enumeró.
“Esto hace -completó- que los emprendimientos cordobeses sean muy bien ponderados y no sólo en Argentina sino en el mundo”.
Para Rossetti, las incubadoras o aceleradoras de empresas son, en este sentido, una pieza fundamental. “Gracias a ellas, muchas pymes hoy generan puestos de trabajo, pagan impuestos, venden en el exterior y crecen a buen ritmo. Pero creo que esto deja en evidencia otro problema, que es el siguiente paso que necesita dar una startup. Cuando sale de una aceleradora lo hace con mucho capital intelectual ganado, pero esto no alcanza para que se convierta en una compañía, es necesario que se creen más fondos de inversión, que aparezcan más inversores ángeles que aporten dinero y que ayuden a estos equipos a lograr afinar su producto o servicio y venderlo definitivamente. Cuando logremos esto, estoy seguro de que se multiplicarán por millones los casos de éxito”, se entusiasma el emprendedor.