Llegar a los barrios para que los vecinos se animen a emprender y promover valores como el compromiso, el esfuerzo y la perseverancia emprendedora en las escuelas, son dos de los ejes para este año.
Promover la cultura emprendedora en las escuelas y acercar herramientas a los vecinos de los barrios para que se animen a emprender, son dos de los objetivos que se plantea este año la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, a cargo de Luciano Crisafulli. En diálogo con Comercio y Justicia, trazó un panorama sobre las acciones previstas para lograr ampliar el ecosistema emprendedor.
– ¿Qué acciones concretas tienen proyectadas para este año con relación al desarrollo de una cultura emprendedora en Córdoba?
– Este año nos propusimos ampliar el ecosistema emprendedor de Córdoba para generar mayor igualdad de oportunidades. Para ello seguimos trabajando en los colegios, en las universidades y en las distintas localidades de la provincia. El trabajo con el sector educativo es prioritario para nosotros, debemos promover allí una actitud emprendedora y transmitir valores como el compromiso, el esfuerzo y la perseverancia.
También estamos comenzando a implementar un programa de sensibilización sobre actitud emprendedora en los barrios de Córdoba. Hay muchos potenciales emprendedores que no conocen la existencia de un ecosistema que puede proveerlos de herramientas para pasar de la idea a la acción.Para lograr estos objetivos es fundamental el trabajo conjunto con las organizaciones no gubernamentales (ONG), las entidades educativas y las entidades empresariales comprometidas con la inclusión social mediante la generación de nuevos emprendimientos productivos.
– ¿En qué estado cree que se encuentra el ecosistema emprendedor local comparado con lo que sucede en otras provincias, incluso hasta en otros países de América Latina?
– Gracias a las instituciones existentes en Córdoba (ONG, entidades educativas y empresariales, sector público), los emprendedores aquí pueden proveerse de herramientas de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y vinculación, es decir, todo lo que necesitan para iniciar o hacer crecer su negocio. Además, estas instituciones trabajan con emprendedores que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y con diferentes realidades, por ejemplo, algunos emprenden principalmente porque detectaron una oportunidad y otros lo hacen por una necesidad en particular.
Todo este entorno que rodea y acompaña al emprendedor durante su ciclo demuestra que Córdoba tiene un ecosistema emprendedor al nivel de los mejores ecosistemas en América Latina. Tenemos muchas experiencias de consultores y especialistas que vienen de otras provincias y otros países de la región y se quedan sorprendidos de ver en Córdoba todas las instituciones de apoyo que existen para promover el desarrollo emprendedor.
– Según una última encuesta del IeralPyme, sólo 30% de las empresas locales prevé utilizar los programas públicos de promoción. ¿Por qué cree que ocurre esta situación? ¿La secretaría tiene pensado un plan de difusión de las herramientas públicas?
– Nosotros trabajamos fuertemente en la difusión de los programas y herramientas disponibles para empresarios y emprendedores. Además, nuestra forma de trabajar apunta no solamente a comunicar sobre los programas existentes sino también a colaborar con el empresario en la preparación de su proyecto o en la postulación del mismo. Por eso -además de comunicar- asesoramos y acompañamos para que los proyectos se concreten.
Aquí es muy importante también el rol de las entidades empresariales que también nos ayudan a comunicar sobre los beneficios de estas herramientas. Lleva tiempo llegar a todas las empresas pero notamos claramente un mayor interés por parte de las pymes y los emprendedores sobre estos programas.
– ¿Cuáles son los programas y herramientas concretas que dispone la secretaría para las pymes y los emprendedores cordobeses?
– Disponemos tanto para las pymes como para los emprendedores de programas de capacitación gratuita en gestión empresarial. Contamos con herramientas de crédito a tasas subsidiadas para inversión productiva. Tenemos un programa de clínica empresarial para asistir al empresario y emprendedor de acuerdo con sus necesidades. Contamos también con programas para vincular empresarios y emprendedores, así como para favorecer el asociativismo entre empresas.
En el ministerio de Industria, Comercio y Minería también hay programas que promocionan nuevas inversiones productivas con exenciones impositivas y otros beneficios.
Más allá de estos beneficios, es importante trasmitir que hay una clara vocación de parte de esta gestión de colaborar con el empresario y emprendedor en pos de incrementar la actividad productiva y generar nuevas fuentes de trabajo. Por ello es que apuntamos a que se acerquen a la secretaría para que pueda comentarnos su situación particular y poder colaborar con su crecimiento.