Según la encuesta de expectativas económicas de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC). Asimismo, 29,2% despidió trabajadores
Sesenta por ciento de las pymes industriales de Argentina opera a 50% o menos de su capacidad industrial utilizada. La información anterior surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) como resultado del informe del segundo trimestre de 2018. En dicha oportunidad se relevaron 324 emprendimientos principalmente de la región del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que representan 70,7% del total.
La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas), además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de Argentina.
Según los últimos datos del Indec publicados en la edición de ayer, la Capacidad Industrial Utilizada para el trimestre fue -en abril-, 67,6%; mayo, 65,1%, y junio, 61,8% que, al igual que el indicador EMI, mide sólo grandes empresas.
La realidad pyme
Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre cinco y 500 trabajadores, en promedio están a 54% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos que el promedio que el INDEC midió para el mismo trimestre (64,8%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018.
Asimismo, 6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada. En este sentido, 29,2% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, 20,2% ha indicado que suspendió y sólo 10% ha incorporado trabajadores. Por último, según la consulta, 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción.
Propuestas de ENAC
En este marco, la Asociación de Empresarios Nacionales propone en su informe un listado de propuestas para “salir de la crisis”. Éstas son algunas:
• Reactivar el consumo interno, haciendo efectivas todas las negociaciones paritarias de los trabajadores de las empresas privadas y del Estado con las cláusulas correspondientes para compensar la inflación, actualizando también las jubilaciones y la AUH para reactivar la producción nacional y fomentar el trabajo registrado.
• Administrar en forma inteligente el comercio exterior: controlando el dumping económico y social de las importaciones desde países sin derechos laborales y fomentar el valor agregado de las exportaciones.
• Promocionar el crédito productivo y para la construcción en moneda nacional reduciendo las actuales tasas de interés para cambiar la actual especulación por la reactivación de la producción y el trabajo.
• Desdolarizar las tarifas de servicios públicos, retrotraer las mismas al 2017 y ajustarlas de acuerdo al poder adquisitivo de las familias argentinas permitiendo renegociar las deudas sin cortes por los próximos seis meses.
• Reformar los impuestos para reducir las distorsiones sobre las actividades productivas como por ejemplo los ingresos brutos y las ganancias de los salarios y compensarlos con impuestos a la renta financiera y al juego. Moratoria general AFIP generosa, con 12 meses de gracia.