El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó este martes la necesidad de “trabajar en conjunto para construir una economía fuerte con salarios dignos”, al inaugurar el tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. El encuentro se inauguró este lunes, mientras los debates comenzaron el martes y ser realizarán hasta el jueves 15 de noviembre de manera presencial y vía streaming.
“Tenemos que trabajar en conjunto, en forma unida, para lograr un país con una economía fuerte y salarios dignos para nuestros trabajadores”, resaltó el referente, quien trazó el horizonte de la unión de las pymes industriales para ocupar un espacio desde el cual trabajar por una ley de sustitución de importaciones.
Asimismo, el empresario jerarquizó a empresas como YPF, a la que consideró fundamental para que las pymes cuenten con oportunidades de asociarse y crecer.
Durante la jornada de este martes también participaron del evento los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini; el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez; el intendente de Berazategui, Juan José Mucci; y el director general de Aduana, Guillermo Michel, entre otros.
Rosato compartió la apertura del encuentro con el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci.
En ese marco, enfatizó que dos cuestiones eje de debate en este foro son el desempleo y la informalidad, además de cómo construir herramientas para superarlas.
Por último, el dirigente empresarial subrayó la importancia de realizar un tercer congreso industrial desde el sector pyme abierto a toda la industria, los trabajadores y el Estado.
Cifras
El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios en el país, indicó que en el tercer trimestre “todas las variables que muestran desempeño en el sector empresarial pyme son favorables”.
En ese sentido, detalló que 83% de las empresas tiene ventas razonables, 2% más que en el trimestre anterior; 44,4% de las pymes incorporaron personal en el tercer trimestre (+0,8%); y 47,5% (+3,1% respecto del segundo trimestre) tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre del 2022.
Respecto del endeudamiento, 55,25% (+0,3% respecto del segundo trimestre) de las empresas pymes manifiestó que está desendeudada y un 15,25% de las pymes se endeudó para inversión.
Además, la ENAC señaló que un 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.