Expertos aseguran que la tardanza a la hora de implementar estas estrategias es el motivo principal de no alcanzar correctamente el retorno de la inversión. Sin embargo, las firmas deciden aumentar sus presupuestos en social media.
Las redes sociales se convirtieron, para muchas empresas, en herramientas imprescindibles de sus estrategias de marketing. Sin embargo, a pesar del alcance y penetración de las plataformas sociales en las marcas, éstas no les aseguran los resultados que esperaban.
Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio publicado por la compañía Social Media Examiner, que señala que seis de cada diez pymes se quejan de que las acciones que llevan a cabo en redes sociales no les generan ningún tipo de ROI (return on inversion).
Este indicador, el retorno de la inversión que hacen en de estas plataformas, se constituye en uno de los principales propósitos de las marcas a la hora de invertir en social media, al que le sigue la generación de leads y la mejora de su imagen de marca.
Del mismo modo, del estudio se desprende que los resultados obtenidos por la minoría de empresas que sí reconocen obtener un retorno de la inversión realizada en redes sociales son minoritarios. Así, casi la mitad de las empresas encuestadas por esta compañía (47%) señaló que el ROI generado a través de redes sociales de carácter mensual era un monto bajo.
Este dato se contrapone a las cifras que el informe adelanta en torno a la cantidad de empresas que dice haber aumentado sus presupuestos en social media marketing en los últimos meses, así como al número de estas organizaciones que reconoce que piensa aumentar su inversión en el futuro.
Aumento (tardío) de la inversión
Así, a pesar de este incremento, en abril de 2015 la empresa Manta detectó que las pymes respondieron tarde a la hora de estar presentes en redes sociales. Así, un tercio de las encuestadas señaló que había aumentado el tiempo dedicado a las redes sociales durante el año pasado.
Por su parte, la compañía de investigación Clutch encontró resultados similares en este sentido, ya que -según su investigación, llevada a cabo sólo un par de meses antes-, en febrero pasado, 38% de las pymes había aumentado el tiempo invertido en la gestión de las redes sociales. Una cifra que, según los datos de 2014, se mantuvo estable mientras que 16% dijo que la habían disminuido.
Necesidad de apoyo exterior
Esta iniciativa de aumentar la inversión en redes sociales, aunque buena, no llega a tiempo y constata que, para alcanzar objetivos en estos entornos se tiene que tener paciencia y una estrategia de social media marketing coherente. Lo misma pasa, según los responsables de Social Media Examiner, por contar con la ayuda de profesionales externos, ya que se constató el aumento autónomo de la inversión.
De la misma opinión es Mike Rose, de 180 Fusión, quien sostiene que en el caso de las pymes es preferible contar con el asesoramiento y la gestión de una empresa de marketing online, a partir de la cual se genere a las pequeñas empresas una estrategia de social media eficaz que le proporcione los resultados de ROI que tanto ansían alcanzar.