viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Pymes en la sobrevivencia: se endeudan más y venden menos

ESCUCHAR

La mayoría se encuentra en una zona de vulnerabilidad económica y está peor que hace un año. Más de un tercio de las consultadas se endeudó para enfrentar gastos corrientes

Seis de cada diez pymes argentinas se encuentran en la zona de vulnerabilidad económica debido a la combinación de caída de ventas, menor actividad y aumento del endeudamiento, según la encuesta hecha a más de 305 empresas nacionales asentadas en 23 provincias que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).
El informe del primer trimestre de 2018 de la tradicional encuesta mostró como conclusión que 60% de las empresas pyme está peor hoy que hace un año, al enfrentar un contexto económico desfavorable para los negocios.
“En esta oportunidad se relevaron 305 emprendimientos, principalmente de la región metropolitana (76% del total) pero con participación de todas las provincias. Si tomamos en cuenta el tamaño de las empresas, 22,3% son autoempleados, 77,05% tiene de 5 a 500 trabajadores y 0,65%, empresas con más de 500 trabajadores”, explicaron los realizadores del sondeo.
Los resultados son reveladores sobre el nievl de crisis que está enfrentando una buena porción de empresas nacionales que trabajan con el mercado interno. Respecto de las ventas, 45% de las empresas tuvo caída de venta superior a 10%; para 40% las ventas se mantuvieron estables con oscilaciones de menos a más de 10%, siempre en unidades, y sólo 15% de las firmas consultadas afirmó que tuvo ventas mayores de 10% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.

“Si nos referimos al endeudamiento, 52% de las empresas nacionales pymes sigue endeudándose durante el primer trimestre del año”, precisan los firmantes del estudio. Poco más de 9,5% lo hizo para inversión pero 11,5% lo hizo para recomponer capital de trabajo y casi 31% de los consultados se endeudó para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).
Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, los encuestadores del ENAC indicaron que están a 55% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos que lo que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): 64,2%, según la última medición nacional, “que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa”, precisan. “Respecto del trimestre anterior, cayó 5% la actividad de las empresas industriales pymes”, anota el estudio de los empresarios nacionales.
“Cabe destacar que desde que realizamos el relevamiento, en abril, las tasas de acceso al crédito para las pymes subieron 20 puntos”, advirtió la ENAC. Como ejemplo exhibió una operación de cambio de cheques efectuada por el Banco Credicoop el viernes 18 pasado, con cheques de pago diferido: se le cobraron entre 48% y 60% de tasas, más adicional por nueva comisión por depósito en efectivo de 0,3%. “Como lo muestra esta operación, se está configurando una verdadera usura sobre la producción en general por parte del sistema bancario, que le reportó una rentabilidad de 7.983 millones de pesos sólo para el período marzo de 2018, e incluso 13% más que en febrero de este año”.

El comentario final del informe es lapidario sobre el futuro de las pymes en el marco de la política económica vigente. “Desde el año 2017 la política ‘matapymes’ que lleva adelante el Banco Central no sólo no corrige la situación inflacionaria de Argentina sino que la exacerba, no incentiva la producción sino que facilita la especulación, no favorece el clima de negocios sino que en los últimos días la ‘mala praxis cambiaria’ detuvo todas las decisiones de nuevas inversiones o compras de bienes de capital, las cadenas de abastecimiento se resienten, así como la cadena de pagos, mostrando un aumento de cheques rechazados”, reza el estudio en sus párrafos finales.
El cierre del informe va en el mismo sentido: “La incertidumbre económica, y política, se refleja brutalmente en el sector de las pymes”, con una predicción hacia el futuro próximo: “La continuidad de este sendero económico convertirá el año 2018 en un año de recesión igual o peor que 2016”, dice la encuesta de los empresarios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?