Es una convocatoria abierta y pública para todo tipo de organizaciones e instituciones de Córdoba que presenten proyectos culturales a desarrollar este año. Considera una instancia previa de capacitación prevista para el próximo sábado 11.
La semana pasada se presentó el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo Cultural Barrial 2015, mediante el cual la Secretaría de Cultura Municipal financiará proyectos culturales surgidos de organizaciones con anclaje territorial. El objetivo central del Programa es fortalecer proyectos culturales impulsados por organizaciones de base que promuevan el acceso a la cultura, la participación ciudadana y el trabajo en red para la resolución de la complejidad de problemas que atraviesan los territorios.
Concretamente, propone una convocatoria abierta y pública a organizaciones e instituciones de la ciudad de Córdoba para que presenten proyectos culturales a ser desarrollados en su territorio durante este 2015. Se prevé una instancia de capacitación en formulación de proyectos culturales, prevista para el sábado 11 próximo en el Cabildo Histórico (Independencia 30), para las entidades barriales que deseen participar.
Entre los proyectos presentados, una comisión seleccionará un máximo de 15 que serán beneficiados con 12 mil pesos cada uno. Podrán participar todo tipo de organizaciones, con o sin personería jurídica, como centros vecinales, centros culturales, bibliotecas populares, clubes deportivos y sociales y radios comunitarias, entre otras.
Los proyectos se receptarán hasta el jueves 30 de abril. Los ganadores se comunicarán el 15 de mayo, mientras que los proyectos se pondrán en marcha entre junio y noviembre del año en curso.
El reglamento completo del Programa de Proyectos Culturales Barriales 2015 “Cultura de Barrio”, en la web de la Secretaría de Cultura Municipal.
Sobre las organizaciones barriales
Las organizaciones e instituciones de la ciudad desarrollan actividades culturales en sus territorios con distintos objetivos: como actividad recreativa, como herramienta para impactar en situaciones sociales negativas, como ejercicio de un derecho humano fundamental: el derecho al acceso a la cultura.
En la mayoría de los casos los proyectos se sostienen a partir del esfuerzo voluntario de los emprendedores pero se ven dificultados a darles continuidad en el tiempo. La acción del Estado en materia cultural suele centrarse en la elaboración de programas y la propuesta de actividades pensadas desde las administraciones hacia los vecinos. Sin embargo, existe una tendencia cada vez mayor, impulsada por las propias organizaciones de la sociedad civil, que propone un cambio de paradigma: el Estado, mediante distintos mecanismos, asegura la realización de las propuestas que surgen desde las organizaciones e instituciones de base, verdaderos protagonistas y conocedores del territorio.