Pilgrims Game Studio es una startup creada por Marcos Delgado, José María Costa y Juan Chacón, dedicada a la experiencia en la industria de los videojuegos, la tecnología y la gestión del talento humano. El equipo está conformado por más de diez profesionales quienes durante los últimos cinco años recorrieron el camino vinculado con el desarrollo de videojuegos en diversos sectores de la economía.
Costa es ilustrador, diseñador gráfico y además cursó “Simulaciones Virtuales y Videojuegos” en el Colegio Universitario IES, al igual que Marcos Delgado. Chacón está muy ligado al sector emprendedor: es uno de los socios de una empresa referente en el área de inteligencia artificial en Latinoamérica, que en 2018 fue adquirida por Mercado Libre. Él ahora es director dentro de esa compañía. A su vez, Delgado explica: “Soy programador con un pasado profesional en el área de ventas y marketing, pero luego me dediqué de lleno a sistemas y ahora puntualmente videojuegos”.
Desde 2013 los jóvenes emprendedores crean videojuegos, trabajando con grandes profesionales especializados en el tema. Apuestan a crear y a mantener relaciones a largo plazo con personas y empresas de diferentes áreas -como educación, gobierno e industria del juego- con base en su programa de desarrollo de talentos.
“Nuestro modelo de negocio combina el desarrollo de videojuegos propios para el sector educativo que comercializamos a través de diferentes canales en Estados Unidos con la provisión de servicios de desarrollo para clientes que operan en distintos sectores de la economía”, cuenta Delgado.
Los jóvenes advierten de que su propuesta no apunta a reemplazar al docente. “Nuestros juegos son un complemento, un aliado. Consideramos que el conocimiento se puede transmitir de formas diversas dependiendo la situación y el contenido”, aclaran.
La realidad es que a los niños les encantan los videojuegos, ellos pueden pasar horas al frente de una pantalla construyendo mundos, resolviendo acertijos, compartiendo experiencias con otros niños. Por eso, los profesionales consideran que es una excelente herramienta para transmitir información útil, no solo a niños sino también a adultos e incluso a adultos mayores.
Aprender jugando
Como productos propios de Pilgrim se destacan LOL (Legends of Learning), con un total de siete juegos productivos entre los que se mencionan Algebratic 9000, The Probability Show, Skipping Boxes, EcoCity, Microlives, Food Chain Story, Laboratory Mess; y cuatro juegos en etapa de diseño que se entregarán en el primer trimestre de este año.
“En lo que respecta a los servicios, Pilgrims integra distintos componentes de un proyecto de end to end, arte en 2D, en 3D, animación, concept art, UI/UX Design, programación (Full Cycle Game Development, Co-Development and Game Porting) y música (composición, efectos de sonido)”, detalla Delgado.
Legends of Learning es una plataforma de videojuegos educativos. “Nosotros en este momento tenemos ocho juegos publicados allí. De éstos, tres son de matemáticas y el resto de ciencias”, añade Delgado.
Algebratic 9000 es un traductor de situaciones de la vida real a expresiones algebraicas que aborda el tema de la introducción al uso de variables en ecuaciones simples.
The Probability Show consiste en un show televisivo con varios desafíos, en el que se toca el tema de las bases de probabilidad y estadística.
Asimismo, en el juego de Skiping Boxes, mediante la resolución de algunos desafíos se ayuda a un náufrago a llegar a tierra. El tema abordado es la lectura y representación de colecciones de datos
En el caso de Food Chain Story, es un libro de cuentos interactivo en el que se exponen los principios del funcionamiento de la cadena alimentaria.
EcoCity es otro de los juegos: sus participantes se ponen en la piel del alcalde de una ciudad en crecimiento y hay que tomar decisiones sobre las tecnologías que se van a implementar para responder a las necesidades de la población. En esta propuesta se aborda la influencia del ser humano en el medio ambiente.
En el juego Microlives, un científico enseña a utilizar el microscopio para conocer más sobre las células. Se aborda el tema de éstas y su relación con la vida.
Asimismo, en el juego Laboratory Mess se debe ayudar a un científico un tanto desequilibrado a salir de un laboratorio en problemas. El tema desarrollado son los estados de la materia.
Xenosteroid Park es un parque de diversiones alienígena en el que hay que superar algunos desafíos. El tema son los materiales y sistemas terrestres, la biósfera y la estratósfera.
“En este momento nos encontramos desarrollando otros dos juegos. Uno tiene que ver con las formas en que los objetos se mueven, rotan, se deslizan y rebotan; y el otro es sobre fenómenos climáticos”, adelanta el emprendedor.
Herramienta pedagógica
Los videojuegos educativos se utilizan también como herramienta pedagógica para aprender nuevos contenidos. Sin embargo, los emprendedores consideran que todavía no mostraron su verdadero potencial. “En Estados Unidos, Europa y Asia sabemos que los videojuegos ya llegaron a las aulas hace un tiempo. Los docentes los usan como una herramienta más para dar sus clases porque captan la atención de los niños de manera instantánea, es otra de las tantas formas de ‘aprender jugando”, menciona Delgado.
En nuestro país, el desarrollo de videojuegos para la educación existe y es de muy alta calidad. “Lo que todavía no hemos hecho es incluirlos dentro de la currícula de nuestras escuelas primarias y secundarias como un material más de estudio”, dice el emprendedor.
Expansión
Después de haber atravesado con éxito las validaciones técnicas y comerciales, el emprendimiento se encuentra en una clara etapa de desarrollo de mercado, que involucra acelerar el crecimiento de sus productos propios en diferentes canales de comercialización y aumentar la presencia en Estados Unidos para fortalecer la línea de provisión de servicios de desarrollo de videojuegos.
“Entre los desafíos actuales que tenemos está entender los diferentes modelos de negocios de la industria y la propia dinámica de mercado y acelerar el crecimiento en Estados Unidos como mercado objetivo”, añade Delgado.
Actualmente, tienen tres clientes para los cuales están desarrollando productos que saldrán a producción en el segundo semestre del año.