jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Piden al Congreso la sanción de la Ley de Emprendedores

CAPITAL. El proyecto genera mecanismos para que el inversor se dirija a los emprendedores.
ESCUCHAR

ASEA solicitó a los diputados que traten en el recinto una norma que facilite la creación de una empresa. El presidente Mauricio Macri había pedido apoyo parlamentario para colaborar con el emprendedorismo

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) se encuentra trabajando para que el Congreso trate un proyecto que le pondría fin a una serie numerosa de trabas burocráticas que frenan las iniciativas comerciales.
En la actualidad, se deben realizar más de 14 trámites en distintos organismos (Registro Público de Comercio, AFIP, Rentas, Anses, etcétera) y esperar un mínimo de 10 a 15 días para la constitución de la nueva sociedad, con gastos que superan 15 mil pesos.
De aprobarse la Ley de Emprendedores, se podría abrir una empresa, una cuenta corriente y obtener el CUIT en no más de 24 horas. Además, todas esas gestiones se podrían realizar de manera online.
El propio presidente Mauricio Macri reclamó en el mes de agosto la sanción de una norma de este tipo, “para que alguien que tiene una idea pueda abrir su empresa en un día”.
Estiman que un avance legislativo de este tipo agilizaría la creación de unas 60 mil empresas por año, dándoles oportunidades a tres millones de monotributistas y a 42% de ocupados informales.
En resumen, la Ley de Emprendedores facilitará la creación de empresas mediante un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad por Acciones Simplificada que se podrá constituir por Internet y en 24 horas, entre otros beneficios.
El proyecto que los emprendedores buscan que se trate en el Congreso está orientado a dar apoyo al capital a partir de incentivos fiscales, instrumentos de coinversión y mecanismos de financiación modernos. En otros países de la región -tales como Chile, Colombia y, recientemente, México- tomaron el emprendimiento como política de Estado y sobre ello trabajan.
En Argentina, los organismos de control de las sociedades cuentan con las tecnologías necesarias para llevar a cabo todas las modificaciones y sólo falta la aplicación de la ley.
Con ese objetivo, los integrantes de ASEA enviaron una carta dirigida a los Diputados de la Nación en la que manifiestan: “Somos miles de argentinos los que queremos emprender un proyecto o iniciar un negocio. Sin embargo, muchas veces los procesos burocráticos y los costos son una traba”.

A un paso de aprobarse
“Exigimos algunos cambios, pero esta semana le podríamos dar dictamen”, anticipó el diputado del bloque justicialista Pablo Kosiner, presidente de la Comisión de Pymes.
“Necesitamos garantías de que el dinero llegue a todo el país, porque si interviene la Comisión de Valores (CNV) puede concentrarse en Capital Federal” y agregó que es necesario incorporar beneficios a los emprendedores sociales.
Este último requisito pondrá el Frente para la Victoria, que acusa al Gobierno de haber frenado programas vigentes como el Fondo Capital Social (Foncap), en el que siquiera nombró directores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?