Un reporte destaca cómo se van adaptando las empresas en este rubro. Comenzaron enfocadas en aplicaciones para redes sociales, pero ahora hay otros sectores en auge, como el fintech, la seguridad cibernética o el blockchain
La revolución de las startups supone un nuevo presente en el entorno empresarial; el desarrollo de estas empresas basadas en el capital tecnológico continúa creciendo en inversiones. De hecho, en 2017 el sector alcanzó más de 140.000 millones de dólares en inversiones. Y por ello es importante atender a los cambios y adaptaciones que se van realizando en este ecosistema empresarial.
El informe del “ecosistema startups para 2018 realizado por Startup Genome” presenta con claridad la situación actual de estas empresas y permite analizar el sector.
Cambio continuo
Aunque el crecimiento en inversión es continuo, sí están cambiando cosas dentro del universo startup. Según destaca el reporte, cuando éstas surgieron “la mayoría se enfocaba en aplicaciones de redes sociales o digitalización de medios”, pero ello está cambiando. Aunque estas empresas han puesto las bases, actualmente son otros sectores los que están en auge y entre ellos hay variedad. Es el caso del fintech, la seguridad cibernética o el blockchain.
Según el informe Startup Genome, “nos encontramos en una nueva era que no dudan en definir como la tercera ola de la tecnología o Deep Tech. En ella la mayoría de startups partirán de dos posibilidades, una que surge de la economía colaborativa (al estilo Uber o Airbnb) y otra marcada por el desarrollo propio de tecnología en el que pueden encontrarse áreas más relacionados con la ciencia o incluso la inteligencia artificial”.
El perfil del fundador
El estudio también cómo es el perfil del fundador o los fundadores de una startup: 39 años y estudios superiores ( 53%)
Los sectores con los emprendedores más jóvenes son el gaming, adtech y edtech. Por otra parte, biotech, salud y cleantech son los sectores con mayor proporción de emprendedores con título universitario. Finalmente, ciberseguridad y gaming son los sectores con mayor proporción de emprendedores con formación técnica.
Además, el informe revela con claridad cuáles serán los sectores más fructíferos para las startups en el futuro más cercano. En primer lugar se encuentra todo lo relacionado con fabricación y robótica, seguida por la nueva alimentación o agtech (que incluye el desarrollo de alimentos de forma artificial), el blockchain y, detrás de estos, la inteligencia artificial, el big data y todo lo relativo a la analítica de datos. Entre los subsectores, se destacan el adtech y, tras él, el gaming y los medios digitales.