La idea de desarrollar la carta accesible surgió del encuentro entre María Eugenia Páez Sanz, fundadora de La Parri Vegana, y Carlos Costa, fundador de Ottaa Project, en un evento de capacitación para emprendedores organizado por la Agencia Córdoba Joven.
“La Parri Vegana buscaba, como parte de su aniversario, renovar su carta de alimentos y aprovechar la oportunidad para desarrollarla de manera más inclusiva y accesible para todos sus clientes”, relató Marull Adas a Comercio y Justicia.
Para esto lograr, Ottaa Project aportó su experiencia de más de seis años en el desarrollo de herramientas de comunicación para personas con discapacidad, a través de su aplicación Comunicación Alternativa y Aumentativa (AAC), que ofrece al usuario la posibilidad de una comunicación con su entorno mucho más dinámica y accesible.
La nueva carta dispone de una versión accesible e inclusiva para personas con impedimentos en la comunicación, construida a partir del uso de pictogramas. Está destinada a personas con impedimentos permanentes como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y afasia; y también con impedimentos temporarios, procesos de rehabilitación y extranjeros.
Una de las herramientas disponibles para personas con problemas de habla es el libro de pictogramas impreso en papel, ordenados por categorías como alimentos, bebidas y, a su vez, dentro de éstas, otras subcategorías. “Uno busca la categoría a través del pictograma, señala con el dedo, o de la manera que se pueda indicar, el pictograma que la persona eligió”, explicó Carlos Costa, de Ottaa Project.
Los pictogramas son un código universal basado en imágenes que representan acciones u objetos, estudiadas científicamente para permitir que aquellas personas que carecen de comprensión verbal puedan comunicarse efectivamente. De esta manera, las palabras y conceptos del lenguaje cotidiano pueden ser emuladas mediante distintos pictogramas o una combinación de ellos.
“La conjunción con el sistema Braille es una fusión entre dos métodos de comunicación alternativos. Todos los pictogramas de la carta tienen una asociación a una palabra o texto, y esta vinculación con el sistema Braille es traducir ese texto que vincula la imagen con la codificación braille”, detalló Costa.
La carta lograda es una de las primeras de su tipo en el país que describe cada uno de los platos del menú tanto en lenguaje de palabras como de pictogramas. “A su vez, fusionamos el mismo menú en Braille gracias a la revista Colores, por ponerse en contacto directamente con Parri Vegana para ofrecer la carta en Braille, pudiendo entonces ser utilizado de la forma en que se lo necesite”, agregó Adas.
La carta accesible dará a miles de personas la oportunidad de comprender las opciones de comida y además comunicar su intención al personal de este emprendimiento gastronómico, sin necesitar la asistencia de otras personas, brindándoles autonomía e independencia.
“Creo realmente en la inclusión en todos los sentidos y en todas las especies. Contactarme con la gente de Ottaa Project y conocer su desempeño me hizo entender la importancia de incluirlo en mi proyecto”, añadió Adas.