Mediante Business Solution, esa empresa estadounidense prevé comenzar a ofrecer transferencias de dinero a pymes y grandes empresas por medio de bancos locales a partir del año que viene
La compañía de pagos internacionales Western Union proyecta desembarcar en Argentina con su negocio de servicios para empresas y bancos denominado Business Solutions, con el que ya opera en otros países de la región desde 2014. Este negocio está enfocado en el segmento B2B (business to business) y funciona de manera independiente del tradicional servicio de envío de dinero de persona a persona.
“Esta herramienta ya es muy conocida en otros países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia y Perú y ahora es el turno de presentarla en la Argentina ya que el país está atravesando su mejor momento de los últimos diez años”, dice a Comercio y Justicia Alfred Nader, vicepresidente de Western Union Business Solutions para América latina y el Caribe.
El ejecutivo, que estará hasta mañana en Argentina, tiene una completa agenda de reuniones con directivos de bancos locales, públicos y privados, con la intención de cerrar acuerdos para comenzar a operar en el país a partir del año que viene. “Hasta ahora todos se han mostrado muy interesados en la herramienta, ya que acompaña los planes de crecimiento que proyectan”, agrega.
La compañía comenzó un proceso de diversificación en 2009, tras la compra de otras firmas financieras para el desarrollo de servicios de transferencia de dinero para empresas pero a través de bancos. Hoy tiene más de 100 mil clientes alrededor del mundo, de los cuales unos mil son bancos y realizan unos 30.000 pagos por día en 130 monedas diferentes.
El modelo de negocios de Western Union consiste en asociarse con bancos y, por medio de estos, ofrecerles a sus clientes acceso a diversas opciones de pago en el exterior.
Alternativa para pymes
“Podemos hacer pagos por swift, que es la norma, pero lo que nos diferencia es que damos acceso a canales de pagos domésticos en otros países, como el ACH en los Estados Unidos (una transferencia ACH es una transferencia electrónica de fondos entre bancos, en la que el costo es mucho más bajo que un pago normal). Así, el dinero llega con la misma velocidad pero con un costo hasta 50% menor. Una pyme argentina puede mandar transferencias usando el mismo canal que una compañía alemana o francesa”, destacó el ejecutivo.
Western Union comenzó ofreciendo estos servicios a pequeños bancos regionales y pymes, pero rápidamente sumó como clientes a compañías más grandes y bancos internacionales.
“Por medio de nosotros un banco puede ofrecer a una pequeña empresa hacer un pago a las 10 de la noche a Europa y que a la mañana ya esté acreditado”, dijo Nader y precisó que tienen una red de 500 cuentas bancarias en todo el mundo para efectuar transferencias y pagos con acceso a diferentes monedas y canales domésticos.