Los emprendedores tienen el objetivo de ayudar a quienes sufren la pérdida de su memoria y, con ella, de su identidad
Neuralactions es una plataforma que brinda soluciones para prevención y tratamiento no farmacológico de personas con deterioro cognitivo.
“Nuestro producto trabaja estimulando el recuerdo y las emociones, usando la historia de vida de las personas en un modo privado o la generación de contenidos de interés de un grupo de personas, a diferencia de otras soluciones que sólo utilizan ejercicios estándares para entrenar la memoria”, explica Fernando Palacios, creador de Neuralactions e ingeniero en sistemas de información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
Esta iniciativa fue reconocida como uno de los 24 emprendimientos que contribuyen a la construcción de ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles que otorga el Laboratorio de Innovación Pública y Social (Corlab), en la Semana Mundial del Emprendemiento 2021.
La plataforma de terapias personalizadas para la prevención o tratamiento de personas con deterioro cognitivo tiene un funcionamiento simple y sencillo.
Lo primero para utilizarla es que la persona o un familiar cree una cuenta para trabajar en un “tablero de recuerdos” que, ayudado por un asistente virtual con inteligencia artificial, lo guiará en el paso a paso del armado de su biografía personal. Allí podrán subir fotos, escribir anécdotas, incrustar vídeos y mapas o visualizaciones de Google Street View.
“Esta experiencia familiar puede ser asistida por un profesional de la salud mental de la persona con deterioro cognitivo o inclusive para la utilización del asistente domiciliario, para conocer más y estimular diariamente con temas de interés y contenido armado por su círculo afectivo”, agrega Palacios.
La utilización de la herramienta digital supone tener competencias digitales mínimas como saber utilizar los programas básicos de una computadora personal. “La plataforma es muy sencilla ya que se presenta como tarjetas de colores (o post-it), con sólo saber cómo sacar una foto con el celular o subir desde la computadora es suficiente, dentro de cada tarjeta de recuerdos podrá escribir lo que desee o armar un álbum de fotos de cada miembro de la familia o recuerdo”.
¿Cuánto sabemos de nuestros abuelos?
El objetivo que tienen los emprendedores con esta herramienta de tecnología digital es fortalecer esos lazos familiares por medio de la tecnología y aplicando una terapia muy probada, como lo es la terapia de reminiscencia, que tiene como efecto colateral secundario la creación de un legado familiar y brindar a los profesionales de una herramienta innovadora que ahorra tiempos y mejora la calidad de atención.
Consultado sobre los logros en la implementación de esta tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas para evitar o mitigar el deterioro cognitivo, Palacios señala: “En plena pandemia hemos comenzado por España, más precisamente en Barcelona, junto a la doctora en Alzheimer Sara Domenech Pou, de la Fundación Salud y Envejecimiento, con quien fuimos concretando nuestros primeros pasos a una validación científica”.
Cuenta que primero se valieron del fútbol como herramienta de estimulación, con la colaboración de Ángel Pérez, presidente del Club de Fans Oficial del Barcelona, con el objetivo de realizar sesiones grupales hablando de fútbol y usando la pasión para evocar recuerdos y emociones. “Es increíble ver cómo las personas sienten que vuelven a ese momento y festejan goles hablando de sus recuerdos”, destaca el emprendedor. En esa oportunidad, el material utilizado fue sobre Messi y Maradona, ejercitando la memoria reciente y pasada.
Otro hito importante fue la participación en el Challenge en Suara de Barcelona, un hub de innovación que cuenta con 4.400 profesionales del cuidado de las personas, “oportunidad en la que pudimos probar en residencias de mayores”.
“En Córdoba, estamos trabajando con el Centro de Neuropsicología y Neurorehabilitación del Sanatorio Allende, con la directora Magdalena Cáceres, con familiares y personas con deterioro cognitivo”, añade Palacios, quien además es diplomado en ciencia de datos, aprendizaje automático y sus aplicaciones, en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los emprendedores de Neuralactions comenzaron incubando en la incubadora del Córdoba Technology Cluster, como un spin-off de la empresa Kunan, que apadrina el proyecto desde el inicio. “Ahora, es muy probable que para escalar sigamos los pasos en otra institución que se enfoque específicamente en salud de Buenos Aires”, adelanta Palacios.
Para 2022 el desafío es crecer en el mercado local e internacional, como España, México, Chile y Ecuador, así como participar de redes y ecosistemas de salud digital nacionales e internacionales para fortalecer la presencia en el sector.