viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Microempresas: recién a los siete años se vuelven sustentables

ESCUCHAR

Una investigación local revela la fragilidad de este tipo de firmas. Casi la totalidad de los microemprendimientos no logra cubrir los gastos de subsistencia de su titular durante los primeros dos años. Esto produce “migración ocupacional”.

Por Natalia Riva /[email protected]

Los microemprendimientos conforman un sector de la economía reconocido por su dinámica de cambio y, además, juegan un papel clave en la generación de empleo y, por tanto, afectan el proceso de crecimiento de una sociedad. Por ese motivo, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó una investigación, a la que accedió Comercio y Justicia, titulada “Sustentabilidad económica de los micro-emprendimientos en la provincia de Córdoba según perfiles de emprendedores y emprendimientos”.

De la indagación realizada a 187 microemprendimientos cordobeses se desprende que “el tiempo promedio mínimo que le llevó a una microempresa para tornarse sustentable es de siete años”. En palabras de la expositora Eugenia Meiners, investigadora del IEF y becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC, el resultado anterior está en línea con investigaciones internacionales previos que aseguran que los microemprendimientos suelen consolidarse a partir del octavo año.

Sobre la supervivencia

Otro dato que surge de la investigación cordobesa es que sólo 30 por ciento de los microemprendimientos locales logró la condición necesaria para su sustentabilidad, es decir, consiguió cubrir sus gastos.

Concretamente, la función de supervivencia estimada reflejó que la probabilidad de que un microemprendimiento no cubra los gastos de subsistencia de su titular y grupo familiar directo hasta el segundo año de vida, es de 97 por ciento.

En lo referido al “cambio ocupacional”, según el informe, alrededor de 97 por ciento de los microemprendimientos “está en riesgo de producir una migración de ocupación de sus titulares durante el segundo año” y sólo tres por ciento se habrá consolidado hasta dicho período y no dará lugar a un cambio ocupacional.

Siguiendo la investigación, se infiere -como es habitual- que un mayor nivel educativo y una mayor capacitación de los emprendedores son factores que contribuyen a una mayor sustentabilidad de las iniciativas.

Oportunidad y necesidad

Un dato que es importante destacar es que cuando los emprendedores inician sus proyectos porque han detectado una oportunidad son mucho más sustentables que los que lo hacen por necesidad.

Concretamente, sobre este tema Meiners aseguró: “La creación de microempresas como solución para el desempleo produce emprendimientos con alto riesgo de no ser sustentables; mientras que la creación de emprendimientos por vocación empresarial da lugar a pequeños negocios que tienen una probabilidad considerablemente mayor de ser sustentables en el tiempo”.

Principales conclusiones

A modo de conclusión, el trabajo destacó la importancia de que se tengan en cuenta las frágiles características que definen este tipo de empresas. Y aconsejó: “Las políticas públicas de apoyo y promoción de los microemprendimientos, como estrategia de creación de empleo y fortalecimiento económico, para ser más eficientes deberían tomar en cuenta el comportamiento del riesgo de sustentabilidad de esos pequeños establecimientos y, por lo tanto, de su sobreviviencia y de la consecuente movilidad ocupacional que provocan, dado que el mismo varía con la antigüedad del negocio y con ciertas co variables ligadas a su titular”.

El trabajo fue dirigido por Héctor Gertel, del IEF, y participan Roberto Giuliodori y Gabriela Galassi, profesores de la casa de altos estudios.

Lo destacado

– Sólo 30 por ciento de los microemprendimientos logró la condición necesaria para su sustentabilidad, es decir, cubrir sus gastos.

– Alrededor de 97 por ciento de los microemprendimientos está en riesgo de producir una migración de ocupación de sus titulares durante el segundo año.

– Un mayor nivel educativo y una mayor capacitación de los emprendedores son factores que contribuyen a una mayor sustentabilidad de las iniciativas.

– La creación de microempresas como solución para el desempleo produce emprendimientos con alto riesgo de no ser sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?