miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Más producción, empleo y por más pymes e industria nacional”, propuso el secretario de Energía de la Nación

PROPUESTA. Es impulsada por la agrupación Industriales Pymes Argentinos (IPA).
ESCUCHAR

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, remarcó hoy el compromiso del Gobierno nacional de aumentar la producción, con el objetivo de que “más pymes se vayan sumando de manera creciente en la cadena de valor, más industria nacional y sustituir importaciones”, al presentar el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y en el que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, Martínez destacó que el proyecto establece un horizonte de 20 años de estabilidad tributaria y de estímulos “para volver a dar certeza, generar reglas claras y confianza en la actividad”.

El secretario resaltó que los objetivos de la iniciativa que se enviará al Congreso son “aumentar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética y lograr saldos exportables para aportar divisas”.

Martínez agregó que el proyecto contempla los derechos de los trabajadores, mientras las provincias tendrán participación para aprobar proyectos especiales como las concesiones de almacenamiento subterráneo (de gas natural) y otros objetivos “en función de lo estratégico y de las áreas en que están con declino productivo o marginales”.

En relación con el petróleo, añadió: “se restablece la figura de las exportaciones garantizadas crecientes a medida que aumente la producción”, con un plus en cuanto a incentivos para empresas que soportan el mercado interno en mayor proporción; aquellas que se hacen cargo de frenar el declino en las áreas con bajas más pronunciadas; o las que encaren emprendimientos de transporte e industrialización.

Del mismo modo se prevé un plus para compañías que contratan empresas recuperadoras regionales o nacionales para pozos de baja productividad, al igual que se contempla la libre disponibilidad del 50% de las divisas en función de la exportación, explicó Martínez.

El proyecto busca además institucionalizar el plan GasAr con contratos plurianuales; alienta las inversiones en origen; la producción off shore; a la vez que incluye la perspectiva de género mediante la creación de un fondo para financiar becas de formación y baja de aportes patronales.

“Esta herramienta, que incorpora asimismo un fondo para financiar proyectos de protección ambiental, va a dinamizar toda la economía del país”, sostuvo Martínez.

El secretario destacó, además, los “excelentes resultados” del plan GasAr: “se frenó el declino de 8% con el que veníamos y la producción de este invierno fue 3% superior a la del año pasado”.

“Logramos así un ahorro de $ 78.000 millones y divisas por US$ 1.150 millones, a la vez que recuperamos 11.000 puestos de trabajo de los muchos que se habían perdido”, describió.

Martínez ponderó por último el “récord de fracturas en gas no convencional”, y una inyección de 134.000 millones de metros cúbicos, mientras los resultados en petróleo fueron “muy positivos, con 521 mil barriles día, por encima del promedio 2016-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?