miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Las GovTech serán clave para recuperación de la crisis del Covid-19 en administraciones públicas

ESCUCHAR

Estas startups proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital del Estado. La información surge de un indicador que analiza la integración de los ecosistemas emprendedores con base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos 

 

Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente y masiva las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

Lo anterior es una de las principales afirmaciones del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en las conclusiones extraídas del primer índice GovTech de Iberoamérica. Este indicador, que se realizó en conjunto con Oxford Insights, analiza la integración de los ecosistemas emprendedores con base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y, además, mide el grado de madurez de dichos ecosistemas y el dinamismo de los mercados de startups y pequeñas empresas digitales con vocación pública, así como el grado de innovación de las instituciones públicas.

A pesar de la heterogeneidad de la región, el indicador sugiere que los países más digitalizados están mejor posicionados para aprovechar los ecosistemas GovTech. “Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ve en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo”, explica el informe.

El ranking del Índice GovTech 2020 por país lo lidera España con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido de Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).

El análisis revela que las startups españolas han experimentado un rápido desarrollo en la última década, con una inversión que creció 45% en 2017, pasando de 207 millones de euros en 2013 a 780 millones de euros. Este es uno de los motivos por los que España lidera el ranking.

Alta Gracia, ejemplo local

En cuanto a ciudades, el Índice destaca el ejemplo de Guadalajara, México, que a través de Visor Urbano está facilitando el procesamiento de licencias para proyectos comerciales o de construcción completamente en la web, mientras ayuda a los ciudadanos a obtener información sobre el desarrollo urbano de Guadalajara. También se constata el caso de éxito de los municipios de La Rioja, Alta Gracia y Rosario, en Argentina, donde MuniDigital ofrece un sistema de datos basado en la nube y en tiempo real que permite a los ciudadanos enviar alertas, presentar quejas y obtener noticias sobre los desarrollos recientes en su municipio. Por último, Teresina, en Brasil, está utilizando tecnología de blockchain e inteligencia artificial para lograr un sistema de transporte público más eficiente mediante la digitalización de los datos de los pasajeros.

“La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las GovTech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del Covid-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, explica Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

De esta manera, pensando que los ecosistemas GovTech surgieron recientemente, y considerando la aceleración de la transformación digital de los gobiernos en respuesta a la crisis del Covid-19, el estudio prevé que en los próximos años registren un aumento considerable, ya que existe un creciente apetito por parte de los gobiernos de mejorar sus gestiones tradicionales a través de nuevas soluciones digitales. Aunque América Latina, España y Portugal han mejorado en la incorporación de estrategias digitales, solo unos pocos países reconocen en sus políticas públicas la trascendencia de las GovTechs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?