Según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young, los negocios familiares no sólo han sido capaces de enfrentar mejor los malos tiempos sino que incluso han experimentado crecimiento en medio de los problemas.
“Construidas para durar”. Ése es el lema de las empresas familiares y el título del último estudio de la consultora Ernst & Young, realizado a 280 personas de 33 países, entre ellos Argentina. La encuesta se realizó a empresarios procedentes de Europa, América y África y sus compañías abarcan múltiples sectores económicos, desde la industria pesada a las telecomunicaciones.
El informe destaca que estas empresas no sólo resistieron la crisis mejor que otras compañías sino que además 60 por ciento de los encuestados revela que sus negocios crecieron más de 5 por ciento entre julio de 2011 y junio de 2012. Incluso una de cada 6 alcanzó un crecimiento de hasta 15 por ciento.
La clave del éxito es que estos empresarios tienen una visión a largo plazo del trabajo. La mayoría de las empresas de familia está muy consolidada gracias a que pasó de padres a hijos en, al menos, tres generaciones en el caso de 60 por ciento de los encuestados.
Según el informe, al no estar sometida a la presión del éxito a corto plazo, el tiempo juega a su favor porque les permite una mejor planificación para hacer bien las cosas.
Otro punto importante es la capacidad de adaptación al entorno económico. Para casi la mitad de ellas, las economías emergentes no son una competencia sino una oportunidad para expandir su negocio.
Además, las empresas familiares disponen de beneficios no distribuidos que los encuestados reconocen que son su principal fuente de financiación. Esto les permite ser más independientes con respecto a la marcha de los mercados de capital y centrarse en invertir en innovación en vez de en satisfacer las expectativas de los accionistas cada trimestre. Aunque el estudio advierte sobre que estas empresas deberían buscar otras fórmulas para financiarse, ya que confían excesivamente en las ganancias retenidas.
Pero si por algo se destacan los negocios familiares es por su gestión de los recursos humanos. Al contrario que en el pasado, cuando ser de la familia era una condición suficiente para gestionar la empresa, los encuestados reconocen que ahora dan mayor protagonismo a ejecutivos ajenos a su entorno pero que pueden aportar mucho al negocio.
Algunas dificultades
En casi la mitad falta la unidadLos resultados de otro estudio -Dificultades experimentadas por las empresas familiares en los países latinoamericanos: un estudio descriptivo- muestran que las dificultades de las familias empresarias son más grandes, en su orden: en el ámbito familiar, en el patrimonial y, finalmente, en el ámbito empresarial. Dentro del ámbito familiar, lo que más llama la atención es que tan sólo 46 por ciento de las familias empresarias dice tener unidad familiar y que es ésta una gran ventaja competitiva de las empresas familiares, según estudios realizados por Ifera (International Family Enterprise Research Academy).