La semana pasada fue lanzada en Brasil la Comunidad Mipyme, una herramienta para incrementar el comercio intrazona. En la inauguración oficial, los titulares de Sepyme, Sebrae y Sercotec destacaron el rol que cumple este instrumento para fortalecer la integración productiva, las cadenas de valor regionales y los lazos comerciales entre Argentina, Brasil y Chile.
El secretario Pyme, Horacio Roura, expresó que “ante un cuadro de crisis internacional es fundamental la integración productiva de la región”, y agregó: “La articulación entre los organismos que integran la comunidad servirá de plataforma para potenciar las políticas regionales que generan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.
Este instrumento permitirá aumentar el comercio entre los países de América Latina, y así, comenzar a sustituir la importación de productos manufacturados, que en 2010 fue de casi 460 mil millones de pesos en la región.
Comunidad Mipyme es una plataforma virtual diseñada para intercambiar información sobre los instrumentos de apoyo a las pymes implementados por los países miembros, conocer la situación del entramado pyme en cada territorio, y generar un sistema de aprendizaje entre las instituciones -gubernamentales y no gubernamentales- de América Latina.
El presidente del Sebrae, Luiz Barretto, destacó el gran momento que está viviendo Latinoamérica y “el gran esfuerzo de los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil para llevar adelante el proyecto Comunidad Mipyme”.