Los resultados de un estudio sorprenden al universo emprendedor: los jóvenes europeos son más pesimistas a la hora de fundar una empresa si se los compara con sus pares de África, Medio Oriente y América Latina.
Esta afirmación se desprende del informe “¿Generación emprendedora? El estado del emprendedorismo joven global”, presentado por Global Entrepeneurship Monitor (GEM) y Youth Business International (UBY), sobre una encuesta realizada a 198 mil personas, de entre 18 y 34 años, en 69 países.
Según este informe, los jóvenes europeos son quienes promediaron más bajo o dieron la nota al responder sobre cuestiones como el clima de negocios para las startups en sus países, la confianza en sus propias habilidades y conocimientos emprendedores, el miedo al fracaso o la creencia de emprender como una buena opción de carrera.
Los números dicen
Apenas el 17,3% de los jóvenes europeos cree que hay buenas oportunidades de negocios disponibles y que tienen el conocimiento y las habilidades requeridas para iniciar un emprendimiento. Esta cifra se comprara con el 60% en África subsahariana; con el 40% en América latina y El Caribe y con el 30% en Medio Oriente y África del Norte. Asia Pacífico y Asia del Sur, sin embargo, son las únicas regiones que rankearon por debajo de Europa, con el 16,8%.
De igual modo, los jóvenes del Viejo Continente fueron quienes hicieron mayor hincapié en que su temor al fracaso podría frenar el deseo de iniciar un nuevo negocio: 41,9% asegura que el miedo es una barrera, mientras que la cifra desciende al 24% en África subsahariana y al 27,7% en América latina.
A pesar de que casi dos tercios (61,2%) de los jóvenes europeos piensa que fundar una empresa puede ser una buena opción de carrera, no obstante, este índice de confianza es bajo si se lo compara con el de sus pares en América latina (que alcanza al 74,9%), Medio Oriente y África del Norte (75,5%) y África Subsahariana (76,5%).