Según un informe del Observatorio Pyme, durante 2010 las pymes industriales no ampliaron significativamente su parque de maquinarias sino que respondieron a la reactivación de la demanda.
El contexto inflacionario “repercute negativamente en la organización” inversora, lo cual “dificulta la planificación de inversionesproductivas”. En este marco y con una baja accesibilidad al financiamiento bancario de largo plazo, el nivel de inversión de las pymes industriales “no podrá aumentar de manera decisiva”.
Así lo señaló un informe difundido por la Fundación Observatorio Pyme, según el cual, durante 2010 las pymes industriales “no ampliaron significativamente su parque de maquinarias sino que respondieron a la reactivación de la demanda aumentando la producción mediante una mayor utilización de la capacidad instalada”.
“Todo parece indicar que 2011 cerrará sin cambios en el proceso inversor de estas empresas”, añadió. La Fundación Observatorio Pyme resaltó que, históricamente, ese sector empresarial “ha destinado recursos propios a financiar la mayor parte de las inversiones, sobre todo mediante la reinversión de utilidades”.
Sin embargo, aseguró que debe “resaltarse que ha aumentado mucho la participación del financiamiento bancario en las inversiones de las pymes industriales”.
En tal sentido, precisó que durante el año pasado, 27,8 por ciento del capital invertido fue financiado mediante créditos bancarios. Y destacó que con la recuperación del nivel de actividad, los principales motivos por los cuales la mayoría de los industriales pyme no llevó a cabo inversiones tuvieron que ver con “la incertidumbre respecto a la evolución de la situación económica, la no disponibilidad de fondos para su financiamiento y la existencia de capacidad instalada ociosa”.
El informe señaló también que el “reducido tamaño” del sistema financiero argentino “no permite financiar una renovación masiva del parque de maquinarias de las pymes industriales, algo que constituye un limitante estructural al crecimiento de las empresas”.
No obstante, el informe reconoció que, si bien ha “mejorado significativamente” el acceso al financiamiento bancario de estas pymes, “todavía 62 por ciento de los empresarios no solicita créditos bancarios de mediano y largo plazo.