BNA prestó casi $1.800 millones a pymes locales

De un total de $10.500 millones en empréstitos en el ámbito nacional en su línea para pymes, la provincia de Córdoba se encuentra en tercer lugar con 17% de las colocaciones.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó créditos por un monto superior a 10.500 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, en el marco de su Línea de financiamiento de inversiones de actividades productivas para las pymes – Reglamentación N° 400”, presentada en el año 2008.

Los datos fueron expuestos por el subgerente General del BNA, Raúl Duzevic, en el marco del almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Mediterránea. El directivo explicó que la provincia de Córdoba es la tercera plaza -depués de Buenos Aires y Santa Fe-  en cantidad de préstamos colocados y reprensenta 17 por ciento del total del financimianto, lo que se traduce en  1.785 millones de pesos.

Esta línea, que lleva concedidos 56.886 préstamos, fue lanzada originalmente con un monto prestable total de 5 mil millones de pesos, luego ampliada con otros 5 mil millones (partida que se agotó en apenas 16 meses) y, recientemente, debido al éxito de su colocación, tendrá 5 mil millones más, los que también serán destinados al financiamiento de este importante sector productivo de la economía argentina.

Cabe destacar que los créditos otorgados tienen una amplia distribución geográfica, que pone de manifiesto el alcance nacional de la estrategia de financiamiento encarada por el BNA. En ese sentido, las ciudades de Villa María, Reconquista, Córdoba Capital, San Francisco, Rosario, Venado Tuerto, Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Mendoza Oeste, Azul y Río Cuarto fueron los centros productivos que generaron una mayor demanda de esta línea de préstamos.

Al ser consultado por Comercio y Justicia sobre las expectativas y proyecciones de colocación de esta línea para este año y el que viene, Duzevic se mostró muy optimista: “A los primeros días de setiembre ya prestamos lo mismo que en todo 2010 y proyectamos terminar el año con 30 por ciento más respecto al año pasado. Para el banco, el sector pymes siempre es de mucho crecimiento ya que en esas líneas no hay mora. El objetivo nuestro es el desarrollo de la pyme y el crecimiento del país”.

Más aún, el directivo destacó que “el exitoso resultado de esta línea de inversión para las pymes es fruto de la asignación de prioridades del BNA, que focalizó a este segmento como destinatario central del financiamiento, por su efecto multiplicador en el nivel de empleo, por su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y por contribuir eficazmente al sostenimiento del modelo económico aplicado por el actual Gobierno, de desarrollo con inclusión social”.

Características generales
El Banco Nación ofrece créditos de hasta diez años de plazo con seis meses de gracia a tasa fija de 15 por ciento para los primeros cienco años, para ser destinados a bienes de capital, instalaciones y otras inversiones, para micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, cuya producción de bienes y/o servicios esté destinada al mercado interno o a la exportación.

Los clientes que cancelen sus cuotas en término y no tengan otras deudas vencidas y exigibles con el banco, tendrán una bonificación de un punto porcentual anual (1 ppa) de la tasa de interés del período.

Artículos destacados