La bancarización en las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas en América Latina avanzó ocho por ciento durante 2012, según el informe “Perspectivas de las pymes en América Latina”, realizado por Visa. De acuerdo con el reporte, siete de cada 10 emprendedores tienen alguna relación con una institución bancaria; sin embargo, el medio de pago que impera en 60 por ciento de las transacciones de los negocios es el efectivo.
“Vemos que incluso en los gobiernos hay un gran interés por posicionar las mipymes, en general hay un avance en el aspecto financiero pues 72 por ciento de los negocios está bancarizado y esperamos que la proporción alcance 100 por ciento en los próximos años”, afirmó José María Ayuso, vicepresidente de Productos de Visa- América Latina y Caribe.
Más aún: 53 por ciento de los emprendedores dispone de una cuenta bancaria personal y 28 por ciento reporta tener una cuenta empresarial.
En materia de tarjetas de crédito, 44 por ciento cuenta con esta herramienta de pago y seis por ciento tiene un instrumento de crédito para empresas. “Cuatro de cada 10 emprendedores utilizan su tarjeta de crédito personal para pagar cosas relacionadas con su negocio, aun cuando ocho de cada 10 considera importante separar el flujo de efectivo personal del de la empresa”, explicó Eduardo Viniegra, director de soluciones comerciales.
Las transacciones electrónicas representan 21 por ciento de las operaciones financieras de las pymes y 80 por ciento de las empresas está de acuerdo en que el uso de terminales electrónicas para aceptar pagos con tarjeta incrementa las ventas; sin embargo, aún hay espacio para que estos negocios tengan una mejor relación con los bancos y saquen provecho de los medios de pago electrónicos.
“En la medida que una pyme se acerque a la banca y tenga una cuenta empresarial o una terminal electrónica se genera un círculo virtuoso, su perfil mejora y le es posible tener acceso a nuevos instrumentos y mejores condiciones de crédito”, dijo Ayuso.