Los altos costos de transacción están entre los principales problemas que deben superar las organizaciones para dinamizar iniciativas sociales y ambientales en Latinoamérica
Innpactia es una empresa social de base tecnológica cuya misión es democratizar el acceso al financiamiento y fortalecer el vínculo entre los cuatro protagonistas del tercer sector en latinoamérica: financiadores, organizaciones sociales, emprendedores y asesores de proyectos de impacto.
Actualmente tiene 40.000 suscriptores de todos los países de la región, quienes diariamente visitan la web rastreando oportunidades o subiendo sus proyectos. Los equipos de trabajo se encuentran distribuidos en Colombia, México, Argentina y Estados Unidos. Hay 2.000 organizaciones argentinas inscriptas en Innpactia. “Argentina está quinta en el top 5 de Latinoamérica. La idea es que el año que viene cierre en el tercer lugar, liderando con México y Colombia en cantidad de organizaciones inscriptas”, explica Francisco Stengel, CEO y fundador de More Media Latin America.
Por medio de investigación y consultas a los distintos actores del ecosistema de financiamiento, Innpactia concluyó que el principal problema que impide el crecimiento del financiamiento dentro del tercer sector son “la calidad de los proyectos” y los altos costos de transacción.
Las organizaciones y emprendedores sociales, especialmente las pequeñas y medianas, enfrentan numerosos desafíos a la hora de presentar sólidos proyectos y conseguir la aprobación de sus propuestas ante los financiadores. “Las razones son varias y se relacionan fuertemente con la carga de tiempo que implica completar propuestas, la ausencia de perfiles con conocimiento de desarrollo y gestión de proyectos, sumado al incumplimiento de requisitos necesarios para calificar para una donación o participación de una licitación”, describe Juan Pablo Lozano, fundador y director Ejecutivo de Innpactia.
La empresa social potencia el financiamiento de proyectos de impacto social en Latinoamérica, integrando a los asesores de proyectos como los impulsores de un cambio y garantía de calidad. Mediante la consultoría en generación, desarrollo y seguimiento, los asesores podrían sumar el valor que muchas organizaciones no disponen y elevar el resultado de conseguir financiamiento.
Marketplace con valor agregado
Innpactia lanzó un marketplace para que cualquier organización social o emprendedor pueda contratar el mejor talento y aumentar sus oportunidades de obtener financiamiento. “Los asesores son quienes más valor agregado pueden sumar al proceso de armado y seguimiento de proyectos o también para la instancia en la que una organización participa de programas o convocatorias ya que todos estos formatos requieren de un entendimiento y trabajo detallado para calificar y conseguir los fondos”, añade Lozano.
Una nómina de más de 200 asesores internacionales con más de cinco años de experiencia en proyectos sociales de impacto forma parte de la base de datos de esta empresa social. Se espera crecer hasta un 500% en los próximos seis meses y contribuir a formalizar y ampliar un mercado de asesoría que hasta el momento se mueve sólo por recomendaciones o contactos.
Una organización social al inscribirse gratuitamente en la web tiene acceso a herramientas para el fortalecimiento de proyectos de impacto social; información actualizada sobre oportunidades de financiación que surge de un rastreo de más de 4.000 páginas de financiadores, reportes e investigaciones sobre el panorama de oportunidades y apoyo al desarrollo. También puede participar en capacitaciones online, y la posibilidad de acceder a marketplaces de asesores con oferta de servicios para el fortalecimiento de proyectos y capacidades institucionales
La plataforma también tiene la posibilidad de realizar suscripciones
Para el usuarios organización o emprendedor en búsqueda de fondos, existen tres modalidades de suscripción. El modelo freemium permite al usuario registrarse gratuitamente y acceder de forma limitada a todas las herramientas de la plataforma. Los usuarios en el plan free tienen la posibilidad de acceder a visualizar oportunidades de financiación de hasta 5.000 dólares, participar de algunas capacitaciones abiertas. En el caso de las otras dos opciones de suscripción pagas, existen diferencias menores entre las mismas.
Innpactia vincula los proyectos de emprendedores y organizaciones de toda América Latina con los posibles financiadores de tres maneras, accediendo a información, por medio de una plataforma en la que encuentras todas las convocatorias de financiación disponibles en un solo lugar y en español. “Además, contribuye fortaleciendo capacidades a través de sesiones de entrenamiento y capacitación para aumentar tus conocimientos y experticia en temas de recaudación de fondos y proyectos”, señala Lozano. Provee además de análisis de datos, mediante investigaciones que permiten tomar decisiones basadas en evidencia y el espacio propio de marketplace, que facilita la conexión con expertos para recibir la asesoría necesaria que llevará a la organización y su proyecto, al siguiente nivel.
Las organizaciones que aportaron fondos gracias a Innpactia en Latinoamérica, en Colombia son Bancóldex, Colciencias, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. En Argentina el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Socialab, Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En Perú, el Ministerio de la Producción de Perú, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y Crehana. En México, la secretaría de la Cultura y las Artes de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
El Panorama de Oportunidades de Apoyo al Desarrollo (POAD) es un informe Innpactia desarrolló desde 2015 a partir de los datos recolectados y registrados en la plataforma, con el propósito de darle mayor claridad al ecosistema de impacto social sobre el escenario en el que se está actuando. Entre las organizaciones con incidencia en proyectos de impacto social y medioambiental en Argentina durante 2020 se destacaron el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Socialab y el Fondo Nacional de las Artes.
En términos de oportunidades, las subvenciones y las inversiones de impacto representaron 92% de la financiación otorgada que rondó unos nueve mil millones de dólares. El resto del financiamiento se otorgó en proporciones muy menores y se distribuyó en deuda blanda e investigaciones.
El top 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más financiados en Argentina lo ocupan el ODS 8: Trabajo y crecimiento económico (48%), ODS 4: Educación de calidad (45%). Se destaca que los Estados Unidos destinó la financiación exclusiva para Argentina para el ODS 16: Paz Justicia e Instituciones Sólidas (95%).
Argentina fue el principal financiador de dinero destinado exclusivamente al propio país (95%), mientras que Estados Unidos fue el principal financiador para el mundo, América Latina y también para Argentina 82%.