La Agencia Habitantes acompañará 40 proyectos de innovación social del Programa Jóvenes Innovadores del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab), quienes recibieron un aporte de $500.000 cada uno de parte del municipio.
El acompañamiento se desarrolla en sesiones de mentorías individuales 1 a 1 con profesionales especializados de manera mensual durante el programa, además de espacios grupales totalmente diseñados a partir de metodologías de conversación para producir la innovación abierta entre los participantes de los proyectos.
“Cada proyecto cuenta con un seguimiento pormenorizado de sus acciones y con la potencialidad de ampliar sus alianzas estratégicas y de conectarse con otros actores o instituciones del rico ecosistema emprendedor y de impacto que tenemos en la ciudad”, detalla Manuel Ortega, uno de los fundadores de Habitantes, a Comercio y Justicia.
La Agencia Habitantes surge del encuentro de Julián Bronstein, Sofía Chacón y Manuel Ortega, quienes vienen del tercer sector y tuvieron la necesidad de capitalizar todo ese recorrido y ponerlo al servicio del impacto social desde otro lugar común y con su sello.
Completan el equipo Lucía García Giacosa, directora de Operaciones, Guillermina Serna, project manager del Programa Jóvenes Innovadores, e Ivana García, mentora principal del Programa Jóvenes Innovadores.
“Buscamos generar impacto social con herramientas de innovación que hacen foco en los procesos, los objetivos y las personas, generando así un impacto positivo. En síntesis, Habitantes busca achicar el gap que existe entre la visión de los líderes de las organizaciones con sus equipos técnicos”, explica Ortega. Actualmente lo hacen mediante la gestión integral de proyectos sociales, la innovación abierta, la formación y la asesoría para los sectores público y privado y las organizaciones de la sociedad civil.
En la agencia brindan servicios de gestión de impacto social, los diseñan y coordinan, haciendo foco en los procesos, los objetivos y las personas, en equipos interdisciplinarios. En esta línea, tuvieron proyectos con la Incubadora Drimcom y con empresarios.
Además, brindan servicios de innovación abierta, los diseñan, coordinan y ejecutan con agilidad, creatividad y conversaciones. “Trabajamos el Concurso de Innovación MATE con la Agencia Innovar y Emprender y la Facultad de Agronomías de la UNC para fortalecer proyectos de impacto social en el agro”, cuenta Ortega.
Además, activaron en el concurso interuniversitario de innovación junto a Corlab para fortalecer ideas de impacto de estudiantes de las principales universidades de Córdoba.
En lo referido a formación, desarrollan y facilitan programas de impacto social, género, emprendedorismo, metodologías ágiles, ODS, nuevas economías, medición de impacto, entre otros temas relativos al desarrollo sostenible y a metodologías no tradicionales de enseñanza.
Consultado sobre los desafíos de expansión para 2022, Ortega adelantó: “Tenemos el desafío de seguir trabajando con el Estado, en su fortalecimiento, porque creemos que allí hay mucho impacto. Pero también nos visualizamos gestionando proyectos de impacto social del sector privado, cámaras o universidades”.
Actualmente hay dos proyectos abiertos para principios del año que viene: un concurso de innovación llamado MATE (Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender), organizado junto a la FCA de la UNC y la incubadora Drimcom, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y un proyecto junto a un reconocido empresario de Córdoba para el fortalecimiento del ecosistema de impacto de jóvenes en Catamarca.