La ciberseguridad es uno de los aspectos que mayor importancia va a cobrar en el futuro dentro del mundo empresarial. Y según el gigante de Internet es algo que brilla por su ausencia entre las pymes del mundo.
Según Google, sólo 12% de responsables de informática en pymes considera que el nivel de seguridad dentro de su organización podría ser catalogado como “muy seguro”. Y muchas de estas empresas todavía no tienen claro el concepto de ciberseguridad.
Tal y como apunta un estudio, la mitad de las pymes que han sido encuestadas creen que se trata de actuaciones en Internet frente a los ataques de terceros, mientras que tan sólo 2% lo valora como algo importante y necesario.
De esta forma, seis de cada diez empresas se encargan de su propia ciberseguridad sin tener a ningún responsable con ese rol específico, mientras que lo más común entre la pequeña y mediana empresa es que sea el propio gerente quien se encargue de este aspecto.
En lo que respecta a los ciberataques, tan solo 17% considera que sabría actuar ante él, mientras que la cifra de responsables de ciberseguridad que forman al resto de la empresa sobre ciberseguridad ronda el 30%:
Por otro lado, los sistemas de seguridad más comunes entre las pymes del mundo son los antivirus y las copias de seguridad. Sin embargo, tan sólo 12% dispone de un seguro contra riesgos cibernéticos.
Además, 36% emplea la verificación en dos pasos (2SV), y casi la mitad sólo se protege en ordenadores. Los que más se preocupan por la seguridad, por su parte, son los gestores de tiendas online.