De las 207 propuestas quese presentaron este año al certamen, seis proyectos resultaron ganadores y cuatro más recibieron menciones especiales. El titular del Nación, Juan Carlos Fábrega, destacó el protagonismo de los préstamos para pymes.
La semana pasada se conocieron los ganadores de la tercera edición del concurso Emprendimientos Innovadores 2011 –convocado por Banco Nación y organizado por la Fundación Empretec- al que se se presentaron 207 propuestas en las categorías ideas-proyecto y emprendimientos en marcha.
Los criterios para la selección fueron: innovación tecnológica, capacidad para sustituir importaciones, escalabilidad y potencial de creación de empleo. Los premios suman un total de 215 mil pesos, que se distribuyeron entre los seis proyectos ganadores.
En este contexto, Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación, resaltó que 65 por ciento de la cartera de préstamos de la entidad está orientado a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite apuntalar los proyectos de inversión productiva. “Cerramos un balance espectacular, el mejor de los 120 años de historia del banco que lo encuentran como la primera entidad del mercado y representando un cuarto del sistema”, enfatizó Fábrega tras encabezar la ceremonia de premiación del concurso Empretec 2011.
Después de entregar los premios a los proyectos ganadores de la tercera edición del concurso, Fábrega dijo que el Banco Nación es el que “menos mora tiene de todo el sistema, con una tasa ubicada en 0,48 por ciento de su cartera”. El funcionario enfatizó que “todos los logros tienen que ver con lo que le pasa al país en su desarrollo económico y social y que permite consolidar estos números alentadores”.
“Cumplimos el rol que orientan las políticas del Estado nacional, de ser regulador, testigo y líder del sistema”, lo que se condice con su condición de primer banco del mercado, señaló.
Así, para el próximo año “el principal objetivo es seguir apuntalando la inversión productiva para las pymes, y aquellos proyectos de sustitución de importaciones, generación de empleo e incremento de exportaciones”, continuó el directivo.
Dentro de ese panorama que involucra a las pequeñas y medianas empresas, Fábrega destacó que “48 por ciento de los 60 mil créditos que la entidad tiene otorgados a las pymes corresponden al sector agropecuario”.
En materia de créditos hipotecarios, precisó que la entidad coloca “más de 45 millones de pesos por semana en el mercado y cuenta con 58 mil créditos otorgados”, lo que permite ubicarla también al tope del sistema.
Del acto de premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores 2011 también participaron la viceministra del ministerio de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim; y el presidente de la Fundación Empretec, Néstor Ibelli.
Los criterios para la selección son innovación tecnológica, capacidad para sustituir importaciones, escalabilidad y potencial de creación de empleo.
Los primeros premios
El ganador de la categoría Emprendimientos en marcha fue el proyecto Telediagnosis, que plantea el desarrollo comercial para Argentina y Latinoamérica de una plataforma telemédica capaz de enviar estudios e informes cardiológicos a distancia.
Los responsables del proyecto, Martín Huffmann, Javier Fernández Cronenbold y Rodrigo Linares, recibirán un premio de 70 mil pesos y un incentivo extra de 15 mil pesos para participar en una feria, muestra o exposición en su temática.
En tanto, en la categoría Idea-proyecto fue reconocido la presentación de Chemcage, un nanotransportador de moléculas para la investigación en neurofisiología y neurociencias.
Los autores del proyecto, Martín Gaitán y Luis Baraldo, recibirán un premio de 35 mil pesos y el estímulo de 15 mil pesos para la participación en una actividad del área en el exterior.
Los ganadores y quienes recibieron segundo y tercer premio y menciones tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.
Emprendimientos en marcha
– Segundo premio. $45.000. TOLKET, de Ulises Crossa Archiopoli y Oscar E. Martínez. Desarrollo de un dispositivo de detección disfocal de dilatación.
– Tercer premio. $25.000. BOREAS AUSTRAL, de Eric Walter Bosch y Julián Ignacio Tuccillo. Diseño, fabricación y venta de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, solar térmica y eólica de pequeño porte.
– 1ra. mención. OPTILUX, de Ezequiel Angelillo Mackinlay, Jerónimo Beccar Varela, Christian Hahn y Ignacio Petrocchi. Desarrollo de lámparas con tecnología LED que pueden ser utilizada en forma masiva en artefactos que antes usaban lámparas incandescentes o fluorescentes, sin costos de readecuación.
– 2da. Mención. CODEALIKE, de Sebastián Fernández Quezada y Federico Lois. Plataforma de colaboración en tiempo real dirigida a desarrolladores, completamente integrada al flujo de trabajo.
Idea-proyecto
– Segundo premio. $25.000. PLEWY, de Walter Darío Gueler Wagner y Lionel Ariel Fiszman. Plataforma on line de producción y comercialización de aplicaciones móviles a bajo costo.
– Tercer premio $15.000. SUPERCOMPUTADORA PERSONAL, de Demian Gustavo Slobinsky y Salvador Javier Haboba.Diseño, desarrollo y producción de supercomputadoras personales, que ofrecen soluciones de computación de alta performance (HPC) a usuarios individuales.
– 1ra. mención. REALREF, de Mariela Sporn. Comunidad on line pionera en Latinoamérica en el sistema de referencias de organizaciones por empleados.
– 2da. mención. JOB INTEGRATION FRAMEWORK, de Ary Dynerman y Hernán Daniel Merlino. Procesamiento masivo de datos mediante computadoras simples con capacidad ociosa de su CPU.