Por primera vez, esta temática es abordada por un grupo de trabajo específico del G20. El encuentro es encabezado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman
Funcionarios de los países del G20 debaten esta semana en Buenos Aires estrategias y mecanismos para reducir las emisiones de gases invernadero a largo plazo y formas de financiar estas políticas, entre otros temas relacionados con el cambio climático, en un encuentro encabezado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman. “Durante dos días, funcionarios de países miembros e invitados participan del encuentro de Sustentabilidad Climática, tema por primera vez abordado por un grupo de trabajo específico”, informó la presidencia argentina del G20.
El grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática del G20 tendrá como eje debatir sobre la adaptación al cambio climático, generar estrategias y mecanismos para la reducción de emisiones de gases de invernadero a largo plazo, y movilizar flujos de financiamiento.
“América Latina tiene por delante una serie de oportunidades para construir un sistema energético más sostenible, para mejorar la infraestructura y brindar acceso seguro a la energía para toda la población”, explicó Aranguren. En tanto, Bergman afirmó: “Todos compartimos la responsabilidad sobre las futuras generaciones. Es el momento de actuar, de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
“Tenemos todos los recursos para abordar el desafío del cambio climático para transformar la realidad y abrir la puerta a un futuro seguro y estable para todos”, agregó.
Al grupo de trabajo se le presentarán cuatro documentos, pedidos por la presidencia pro témpore argentina del G20 y preparados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Estos instrumentos son la base para realizar un compilado de mejores prácticas y un plan de trabajo de acción climática para responder a fenómenos extremos.
El foco está puesto en modelos para la generación de infraestructura resiliente y la generación de empleo.
“Como la región de América Latina y el Caribe sufre condiciones climáticas extremas que pueden deteriorar la infraestructura y destruir medios de subsistencia, afectando principalmente a los más vulnerables, la propuesta es trabajar sobre un enfoque inclusivo y pragmático, que atienda las realidades de los países y los esfuerzos para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático”, definió la presidencia argentina del G20.
La acción climática fue abordada en el G20 por primera vez en 2008. En 2017, la temática fue integrada al trabajo formal del grupo de trabajo de Sustentabilidad, que incluía también cuestiones energéticas, y este año, durante la presidencia argentina, es tratada por primera vez por un grupo específico.