Qué! Diseño es un estudio cordobés que fabrica objetos originales priorizando, ante todo, la fabricación local. Sus productos se comercializan en los principales negocios de diseño del país y algunos fueron premiados en concursos internacionales.
Por Natalia Riva / [email protected]
El diseño de objetos está de moda. Ya no hace falta viajar a grandes metrópolis para encontrar esas tiendas que venden productos irresistibles. Aunque siempre en menor escala, Córdoba cuenta hoy con varios locales que comercializan este tipo de productos y, lo que es más importante, que también sirven de vidriera para que se luzcan los productos diseñados por cordobeses.
Que! Diseño es un emprendimiento cien por ciento cordobés que se beneficia de esta tendencia, ya que diseña y fabrica objetos que están relacionados con la realidad productiva local. “En nuestro trabajo intentamos adecuarnos a la realidad de esta provincia y del país. Nunca vamos a hacer algún producto para el que necesitemos importar materiales para su fabricación. Producimos en Córdoba, con mano de obra y materia prima local”, contaron a Comercio y Justicia Moriana Abraham y Federico de la Fuente.
Los dos son diseñadores industriales y, además de dirigir Qué! Diseño, son investigadores y docentes de la materia de Morfología de esa carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y la conjunción de ese trabajo como docentes, sumada a sus intereses prácticos como diseñadores industriales, es lo que dio vida a este creativo emprendimiento en 2007.
Los primeros pasos
Concretamente, la idea de crear un estudio de diseño surgió en primera instancia impulsada por la decisión de presentarse en concursos. De allí, vieron que tenían “buena química” para trabajar juntos y decidieron darle rienda al emprendimiento.
Los primeros productos se crearon en paralelo. Por un lado, una serie de muñecos realizados en tela vinílica, que dieron origen a la familia Blapis, productos pensados a partir de la reutilización de telas descartadas por la industria gráfica. Por otro lado, diseñaron y fabricaron la primera serie de alcancías Rose, que nació cuando pensaron en resignificar la imagen de la alcancía tradicional. Hoy, este último producto ganó ampliamente la simpatía de la gente ya es uno de los productos “estrella” y, a pesar de que hace ya varios años que está en el mercado, sigue exhibiéndose en las vidrieras de los mejores locales de diseño del país.
Además de estas primeras incursiones, otros productos que diseñan y fabrican son: en la línea de cerámica ofrecen saleros, pimienteros, un florero y el ya reconocido mate Pampa, con dos grandes asas especialmente ideadas para fomentar el aspecto generoso del ritual; en tela vinílica tienen un ta-te-tí, cartucheras y bolsos; en madera crearon unos originales relojes de pared, que “fueron un éxito”, unos percheros sustentables y unos banquitos súper prácticos; entre otros productos.
La hora del reconocimiento
Algunos de los productos antes mencionados cosecharon un sinfín de elogios por los jurados más exigentes en materia de diseño y resultaron finalistas de varios concursos internacionales. Por ejemplo, el perchero de madera -que se llama “Brote” y que fue inspirado en el concepto de crecimiento y desprendimiento de un árbol- obtuvo el premio Sustentabilidad del IV Concurso Internacional de Diseño de muebles Fedema 2010, Formosa, y Mención Honorífica del 7º Concurso Internacional de Diseño de muebles Movelpar 2011, Brasil.
Una buena oportunidad, según contaron los emprendedores, es que este año participarán en una feria de diseño que se realizará en Turín, Italia. “Nuestros productos van a estar allí gracias a una ONG que se llama Creatividad ética, que fomenta el diseño en el país, y que llamó a una selección de productos de de estudios de diseño para presentar en un stand que armarán en ese país”, puntualizaron.
Colocar la producción
Al priorizar la producción local, Abraham y De la Fuente sólo trabajan con fábricas cordobesas y también tienen una relación fluida con sus alumnos de la facultad al momento de fabricar.
Aunque la producción de los objetos varía de acuerdo con la época del año, la empresa fabrica actualmente mil mates por año (es el producto con más salida), 400 alcancías; el resto de los objetos depende de los pedidos.
En lo que respecta a la venta, los objetos se comercializan en todo el país, aunque por ahora Córdoba sigue siendo la provincia más fuerte. Así, en la capital cordobesa unos seis locales ofrecen los productos de Que! Diseño y en el interior se pueden encontrar en localidades como Río Tercero, Villa Carlos Paz, Leones, Villa María, Villa Dolores y Villa General Belgrano.
“Nunca tuvimos la idea de tener nuestro propio local de venta. El eje del negocio está en la creación y fabricación de los objetos, pero no en la venta directa al consumidor”, explicaron.
Traspasando la frontera local, también llegan a Bariloche, Villa La Angostura, Santa Rosa de La Pampa, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. “las ciudades turísticas son nuestros puntos estratégicos de venta ya que sostienen la demanda casi todo el año”, contaron los emprendedores.
También surgió una nueva unidad de negocio que tiene que ver con la creación y fabricación de productos empresariales. Tienen dos modalidades: una consiste en la customización de los objetos que ya tienen con el logo o los colores de la empresa, o la creación de nuevos productos a pedido.