El Club Argentino de Negocios de Familia lanza el programa de formación de líderes para el desarrollo del protocolo familiar, que brinda la oportunidad a las familias empresarias de participar en un grupo de autogestión con el propósito de desarrollar el protocolo familiar de la empresa y, en consecuencia, profundizar la sustentabilidad e incrementar el futuro del negocio.
Los interesados que se registren hasta el próximo día 20 tendrán un beneficio de 20 por ciento de descuento en la inscripción (www.clubfamilia.com.ar).
Sobre el protocolo
Con el propósito de trabajar en generar condiciones para una organización óptima de la empresa que favorezca la inclusión de nuevos proyectos y de nuevas generaciones y que resguarde la salud de los sistemas relacionales implicados -familia y empresa- las empresas de familia cuentan con una herramienta legislativa especifíca -el protocolo familiar-. Se trata de un documento que sintetiza todo un proceso de acuerdos parciales que los miembros de la familia empresaria van logrando construir a través de un proceso de proyecto compartido con el que se comprometen no tanto por la fuerza de la ley como por el vinculo que los une.
Así, los protocolos familiares tratan temas de muy diversa indole. Los principales suelen ser la declaración de los principios, valores y objetivos de la familia como propietaria y gestionadora de una empresa; la reglamentación del acceso de los miembros de la familia a puestos de trabajo en la empresa y la reglamentación de una política de remuneraciones, entre otras cuestiones.