jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Financiamiento colectivo para microemprendedores

ESCUCHAR

Desde hace un año funciona Sumatoria, un sitio online que tiene por objetivo ampliar las posibilidades de fondeo para emprendedores de sectores vulnerables.

Sumatoria es una plataforma de financiamiento colectivo lanzada en 2015 que permite, a través de pequeñas sumas reembolsables, otorgar pequeños créditos productivos para que microemprendedores de bajos recursos económicos puedan iniciar o desarrollar su emprendimiento.

“El principal problema que tiene América Latina no es sólo la pobreza, sino la inequidad y la indiferencia de la sociedad frente a esa situación”, dice Nicolás Xanthopoulos, coordinador General de Sumatoria. “El que haya muchas personas que por el sólo hecho de nacer en contextos de vulnerabilidad tienen que vivir en situación de subsistencia, es los que nos motivó a mí y a Matías Kelly, fundador de Sumatoria. Buscamos incluirlas financieramente para que logren un desarrollo personal y una mayor libertad”.

Más posibilidades
Xanthopoulos explica que los contactos con los microemprendedores de bajos recursos se establecen mediante organizaciones sociales con “probada trayectoria en el territorio” que se encargan de la administración de los préstamos, así como de la selección y empoderamiento de los emprendedores, capacitándolos para la implementación exitosa de los proyectos.

“Se van generando y fortaleciendo redes entre los distintos actores que posibilitan altos porcentajes de devolución de las colaboraciones”, sostiene. “Según un informe de la Red Argentina de Instituciones de Microcréditos (Radim), el porcentaje promedio de devolución de los microcréditos en el país es de 95%”.

¿Cómo funciona Sumatoria? Los interesados en colaborar con los microemprendedores pueden ingresar al sitio y, de forma online, participar del crédito otorgado con un monto mínimo de 50 pesos.

El dinero es enviado a la institución de microfinanzas (todas ellas, organizaciones sin fines de lucro) a la que pertenece el emprendedor. Ésta, además de acompañarlo y capacitarlo, le entrega lo recaudado.

Los aportantes reciben un informe en el que se le comunican los avances a medida que el emprendedor comienza la devolución del microcrédito, pudiendo seguir el reintegro de su aporte en su cuenta de Sumatoria. Una vez finalizada la devolución, tienen la opción de volver a otorgar el dinero a otro emprendedor o retirarlo. Sumatoria no cobra ningún concepto a las instituciones ni a los microemprendedores.

“Tardás menos de tres minutos en colaborar y sabés que con ese aporte reembolsable estás ayudando a un emprendedor con toda la energía de salir adelante”, dice Nicolás.

En un año de existencia, Sumatoria recaudó más de 50.000 pesos para financiar a 18 emprendedores.

En tanto, 62 personas hicieron sus aportes (en promedio, de 400 pesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?