Denuncian aumentos de hasta “20 ó 30 veces” en las facturas del gas

La fábrica Fasinpat (ex Zanón) recibió una boleta por 8 millones de pesos. En Ushuahia, la ex Aurora Grundig pasó de pagar 3 mil pesos por quincena a 49 mil. Está en riesgo el trabajo, aseguran.

Directivos y trabajadores de tres fábricas de cerámicos del Neuquén, así como de otras empresas de Río Negro, se movilizaron ayer para denunciar el aumento desmedido de las facturas de gas y luz, que en todos los casos multiplicó por al menos cinco veces lo que venían pagando y en algunos casos, lo hizo “por 20 ó 30 veces”, según el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso.

Los directivos de la cooperativa que gestiona la fábrica Fasinpat (ex Zanón) en Neuquén exhibieron ante los medios una boleta de luz de 800 mil pesos y una de gas que supera 8 millones de pesos, ambas del último mes. Trabajadores de la empresa realizaron ayer volanteadas callejeras para difundir la situación, al tiempo que sus dirigentes coordinaban acciones con un amplio abanico de organizaciones sociales y empresariales para visibilizar la problemática, así como para exigir soluciones.

El viernes pasado habían entregado un petitorio en la Casa de Gobierno neuquina para que el gobernador Omar Gutiérrez llevara la inquietud de los trabajadores a la mesa convocada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se realizó ayer en Buenos Aires, a la que también concurrió el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek. Los mandatarios de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, del Chubut, Mario das Neves, y de La Pampa, Carlos Verna, ya habían expresado al ministro sus inquietudes.

“Estamos haciendo medidas en conjunto con las tres fábricas gestionadas por los obreros: Cerámica Stefani, Cerámica Neuquén y Fasinpat. Esperamos soluciones o profundizaremos las acciones”, expresó ayer el secretario General del gremio de ceramistas neuquinos, Alejandro López. Concretamente, temen por “las 500 familias que dependen de esta actividad”.

Detalló que “en Fasinpat, este mes nos llegó la boleta de la luz por 800.000 pesos, cuando veníamos pagando entre 300 y 350 mil pesos”. Pero el incremento “más brutal” fue el del gas, que trepó a 8 millones de pesos, que significó un aumento de 500% respecto a la última factura, que rondaba el millón y medio de pesos.

Una situación similar denunció ayer la Cooperativa Renacer, que fabrica aspiradoras, microondas y televisores LED en Tierra del Fuego. Pasó de pagar 3.400 pesos de factura de gas, a más de 49 mil, es decir 14 veces más. Como el aumento corresponde a sólo 15 días, puede ser que la cuenta alcance 100 mil pesos mensuales, lo que pone de esta manera en riesgo la continuidad de la empresa.

“No pensábamos que iba a ser tan grave el ajuste, el contexto de recesión económica, la caída en las ventas, el hecho de que todo aumentó tan exponencialmente desde el transporte, los servicios”, sintetizó la presidenta de la Renacer, Mónica Acosta.

“La verdad es que en muy poco tiempo se nos derrumbó todo”, relató la directiva cooperativa, “pero aun así, lo que ingresa lo repartimos entre todos y ya somos 180 porque tomamos 20 compañeros más este año”, advirtió. La cooperativa de la ciudad de Ushuaia fabrica los mencionados artefactos desde el cierre de Electrodomésticos Aurora, en 1996.

La solución
El encuentro con Aranguren fue gestionado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Recibí la preocupación de las provincias patagónicas por la suba de la tarifa del gas, por lo que se acordó la reunión con el ministro de Energía y Minería. Después tendremos otros encuentros”, dijo Frigerio.

“Todos (los gobernadores patagónicos) coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer”, destacó Das Neves poco antes de ingresar a la reunión con Aranguren.

Aún antes de los resultados que los mandatarios provinciales esperaban obtener de la reunión, algunos gobernadores avanzaron con estrategias para que se retrotraigan los porcentajes de aumento.

El gobierno de Chubut presentó un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas natural que afecta a los usuarios.

En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de su ciudad a no pagar las facturas, que comenzaron a llegar con subas de hasta 2.500%.

Todos los gobernadores, quienes volverán a reunirse con Frigerio dentro de un mes en Chubut y más adelante en Jujuy, expresaron también su preocupación por la parálisis de las obras públicas desde diciembre.

Artículos destacados