Esta original iniciativa es impulsada por Cromosoma Diseño Social y Mapa de Remendadores, que promueven el desarrollo de proyectos de reciclado
El lunes se conocieron los ganadores del Mapathon, evento de innovación que busca crear soluciones para el residuo textil. El equipo ganador fue “Asana mobiliario textil”, integrado por Soledad Saint-Phat, Valeria Pelayes y Viviana Vega. El jurado reconoció este logro por la alta adecuación a los criterios de evaluación y al desafío planteado. La mención fue para “Viajando en familia”, un equipo integrado por Roxana Villatarco, Lucrecia Bordet, Ana Acuña y Ruth Elena Crespo. El jurado valoró la técnica empleada y el aprovechamiento de los recursos asignados.
La iniciativa de Mapathon nació como una extensión del Mapa de Remendadores, en 2020. Se trata de un evento de creatividad colectiva que busca generar alternativas viables de reciclaje y reuso de material textil que queda fuera de la cadena productiva o de consumo, financiado por el programa YLAI que impulsa la Secretaría de Estado de Estados Unidos y la Organización IREX.
En los cuatro días de trabajo que duró este evento, participaron seis equipos de trabajo de profesiones variadas y multidisciplinarias, como diseñadores de indumentaria, trabajadores de oficio, costureras, estudiantes, representantes de empresas y personas vinculadas con la recolección. Todos interactuaron para nutrir el equipo con miradas diversas para entretejer las soluciones.
El evento contó con siete facilitadores, 19 mentores en los equipos y 46 personas en total en esta instancia. El jurado estuvo integrado por tres expertos, Franco Frola, Marcelo Federico y Fátima Ochoa, quienes evaluaron las propuestas de 73 ideas presentadas en su primera fase de creatividad; quedaron seis ideas finalistas.
Propuestas regenerativas, sostenibles y amigables. Agostina Martino es socia y colideresa, junto a Noelia Ponce de León (fundadora) y Natsue Kiyama, de Cromosoma Diseño Social, y coordinó la selección final realizada el lunes en forma virtual. “Acompañaremos al ganador en el desarrollo de proyectos, vinculación con mentores con encuentros de asesoría y la posibilidad de que accedan a iniciativas que les permitan financiamiento para continuar con los proyectos”, expresó Agostina.
En el cierre del encuentro, Paula Aguirre, de Therapy, con sede en Córdoba y Berlín (Alemania), expresó que la moda tiene que ir por un camino diferente. “Es de la mano en red y en comunidad”, sostuvo. Mientras que Mariano Breccia, cofundador del estudio de diseño sostenible “12na”, de Valparaíso, Chile, añadió: “Nuestra producción debe ser lo más transparente, amigable y regenerativa posible porque tenemos un propósito en común”.
El diseñador también agregó: “Trabajar de manera ética implica habitar la sustentabilidad en nuestros proyectos. Habitar el vestuario en forma consciente implica que estamos eligiendo un estilo de vida, más allá de una forma de producción. Es una forma slow de producción habitando la sostenibilidad”, agregó.
Los finalistas de Mapathon
El equipo 1 fue coordinado por Anahí Báez, de Consciente Colectivo, quien señaló la importancia de desarrollar un producto de triple impacto para empresas que quieran hacer un regalo corporativo. En su equipo se enfocaron en los residuos de percal y lycra, remanentes de sublimar calzas. “El producto creado es un textil aplicable a distintos productos, como una funda para notebook y un organizador de auriculares para una empresa tecnológica, una mochila, o la bolsa de entrega”, describió.
Del equipo 2, Ana Acuña fue la representante del grupo Viajando en familia. “El objetivo es realizar un producto para regalo empresarial, o de uso interno de una empresa a través de materiales de desuso”, dijo. La idea es generar un triple impacto: un colchón para mascotas y una especie de bolsito contenedor para accesorios y juguetes.
Del equipo 3 expuso Antonella Berti Benza, quien contó que el producto desarrollado es una lámpara-nido creada a base de residuos textiles sintéticos, con un foco autónomo, una placa radiográfica y arroz.
En el equipo 4, la disertante fue Valeria Pelayes, quien mostró el producto Asana mobiliario textil, cuyo destinatarios son individuos o empresas que consumen productos confeccionados con material reciclado, preocupados por reintroducir en los propios sistemas productivos de su organización o en sus vidas los residuos que generan.
En el equipo 5, Agustina Vilarino añadió que el producto diseñado fue un almohadón de apoyo, confeccionado a base de textil recuperado, aglomerado de textil recuperado, etiqueta textil con logo, cierres, hilos de coser y cintas de algodón.
Por último, en el equipo 6, Patricia Terán visibilizó el proceso de Zen tate, un bolso confeccionado con materiales, fibrana, gabardina, jersey de algodón, modal y morley.