jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

FIDE fortaleció 15 emprendimientos a través de su Programa de Inserción Laboral para personas refugiadas

INSERCIÓN LABORAL. Incentivar la cultura del trabajo es clave para fortalecer la inclusión de personas refugiadas.
ESCUCHAR

La incubadora de empresas FIDE realizó el cierre del proyecto “Inserción laboral en la ciudad de Córdoba para personas refugiadas y migrantes”. Las inscripciones para la segunda edición se lanzan en agosto.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y FIDE.

Hasta el momento se concretaron 15 experiencias laborales en distintas empresas de nuestra ciudad y se fortalecieron 15 emprendimientos, en su mayoría del sector gastronómico y en menor medida del sector de servicios de estética, serigrafía e indumentaria textil.

En la ocasión participaron autoridades de las tres entidades, emprendedores, empresarios, referentes del ecosistema emprendedor y los participantes, alrededor de 30 personas refugiadas que se vieron beneficiadas por este proyecto. Los participantes tuvieron una experiencia enriquecedora en estos meses y los empresarios que participaron del proyecto dieron testimonio de lo gratificante que les resultó participar, colaborar, recibir y dar en esta vinculación con migrantes refugiados que viven en nuestra ciudad.

El proyecto tuvo por objetivo favorecer la inserción laboral de esas personas en la ciudad, y para ello se abordaron dos ejes: el eje de experiencias profesionales y el de fortalecimiento para emprendimientos.

Empleabilidad e inclusión

En el primer eje –experiencias profesionales- se buscó reforzar la empleabilidad de las personas refugiadas y migrantes en la ciudad y así promover su acceso a empleos calificados, dándoles una oportunidad para confirmar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevos vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias laborales a sus currículum. A su vez, se generó la oportunidad a empresas de Córdoba de incorporar nuevos talentos internacionales, sin costo, en sus equipos.

Se realizaron 15 prácticas profesionales rentadas, desarrolladas en 14 empresas de la comunidad de FIDE, la incubadora de empresas del municipio, la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional.

Las prácticas tuvieron una duración de cinco meses y una carga horaria de 25 horas semanales. Se brindó una asignación estímulo mensual, un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud.

Las empresas que recibieron a practicantes refugiados han sido incubadas en FIDE. Son Micro 3D (desarrollo de microdispositivos para fecundación in vitro por impresión 3D); Consultora Gestalt (capacitadora de talento humano) y HDS Technology SRL (soluciones de integración mecánica).

El segundo eje -fortalecimiento para emprendedores- tuvo como objetivo promover e incentivar la formalización de emprendimientos de las personas. Esto se logró mediante un programa que brindó a 15 emprendedores seguimiento individualizado de cada uno de sus proyectos, capacitaciones sobre herramientas para emprender y comercializar, y la entrega de un capital semilla por emprendimiento.

En el marco de este proyecto, en el Centro de Atención a Personas Migrantes (Capem) de la Municipalidad, se brindó un ciclo de capacitaciones sobre habilidades blandas para la inserción laboral de ellas, que sirvió de complemento a quienes estaban realizando las prácticas profesionales, y a la vez se abrió a personas refugiadas que no formaban parte del proyecto, logrando la participación de alrededor de 40 en este ciclo de formación.

Este ciclo consistió en cuatro encuentros de formación profesional, durante junio y julio, a cargo de la entrenadora Verónica Sircovich, sobre aprender en un contexto laboral cambiante; trabajar con sentido y propósito; gestión del estado de ánimo en el ámbito laboral; y cómo comunicar efectivamente para la inserción laboral.

En el encuentro de cierre del proyecto, luego de la presentación de los resultados, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales municipal y presidenta de FIDE, aseguró: “Cuando uno quiere salir adelante, se puede, pero se puede con trabajo, con sacrificio y no escuchando a veces la gente que lamentablemente no tiene el valor del trabajo. Desearía que ustedes sean la voz de toda una Córdoba que se levanta y dice ‘salgamos adelante con trabajo, sacrificio y menos burocracia”.

Para finalizar, invitó a las empresas que aún no se sumaron a este proyecto a participar de la segunda fase, para dar la oportunidad de inserción a las personas que por causas de fuerza mayor deben abandonar sus países de origen y eligen la ciudad de Córdoba para de desarrollarse y aportar a nuestra economía, a nuestra sociedad y enriquecer el intercambio cultural.

Lo que viene

A partir de agosto se abren las inscripciones para las personas refugiadas que deseen participar de este proyecto, tanto para prácticas profesionales en empresas como para emprendedores.

Por otra parte, también se reciben nuevas empresas que deseen formar parte de este proyecto. Más info en [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?