Sus creadores definen esta herramienta como “el Preguntados aplicado a las clases”. ¿Cómo funciona? El profesor plantea los interrogantes, que reciben y responden los alumnos en sus dispositivos móviles. Luego, las respuestas son recogidas por el docente.
Después de obtener el segundo lugar en la última edición de Startup Weekend Córdoba (que se realizó en abril pasado), la iniciativa “Evaluados” -que fomenta la interacción de alumnos y profesores en las aulas- va tomando forma de negocio.
Quienes están al frente del proyecto son Alejandro Parise y Carlos Scarcella, “amigos de la vida”, oriundos de General Pico (La Pampa) y estudiantes de Ingeniería en Córdoba, aunque en distintas universidades.
“Evaluados busca ayudar la interacción entre alumnos y profesores, aprovechando las nuevas tecnologías”, sintetizaron los emprendedores sobre el objetivo central del emprendimiento, y agregaron: “La aplicación te permite evaluar de forma simple e interactiva con estadísticas en tiempo real”.
Al mismo tiempo, Alejandro, CEO del proyecto, destacó que Evaluados es “el Preguntados aplicado a las clases”, en el que el profesor plantea los interrogantes que reciben los alumnos en sus dispositivos móviles, ellos contestan y las respuestas son recogidas al instante por el docente, incluyendo gráficos de los estudiantes.
“Las tecnologías, las TIC, ya se están implementando en las aulas y el celular debe ser un aliado para el profesor dentro de las clases”, definió Alejandro.
“La represión o prohibición de los dispositivos móviles en las aulas es inútil y debería aprovecharse para algo productivo dentro de las clases”, añadió Carlos.
En marcha
Para avanzar con el proyecto, el grupo de trabajo ya cuenta con una diseñadora gráfica y hace un mes se sumó Ignacio Cáceres como desarrollador web.
“El grupo se está consolidando y Alejandro ya está 100 por ciento trabajando en esto”, valoró Carlos, con la intención de “llegar a estar todos full time”.
Como respaldo profesional cuentan con la incubación virtual de Incubatec de La Pampa y trabajan en el espacio físico de coworking de Incutex en Córdoba, resultado de la premiación lograda en Startup Weekend.
“La sinergia que tenemos en Incutex es muy buena, ahora entiendo la visión de que no hay que encerrarse a trabajar en un departamento”, recalcó Parise citando uno de los aprendizajes que más valoran de la experiencia.
Fácil para cualquier usuario
Por su parte, Cáceres explicó los aspectos técnicos de la plataforma Evaluados. Utilizan el sistema Android, siendo una web responsive design (diseño web adaptable) para que los alumnos que no tienen ese sistema operativo puedan acceder a las mismas funciones desde cualquier dispositivo.
De este modo, el aprovechamiento de Evaluados no dependerá de la infraestructura de conexión wi fi, ya que se puede utilizar con EDGE, 3G y/o 4G. “Los cambios de esta nueva etapa están muy buenos, más dinámicos y más amigable para los usuarios, tanto para los alumnos como los profesores”, aseguró, al tiempo que agregó: “Será fácil y ágil para cualquier tipo de usuario”.
Modelo de negocio
Evaluados es una herramienta complementaria para la mejora de la educación, por lo que apuntan a lograr acuerdos con instituciones académicas. “Estamos apuntando a universidades y colegios privados para ofrecerles el software”, señaló Parise, estimando un costo de parametrización de 6 mil pesos y luego un valor mensual de 2.500 pesos.
Adaptable
La plataforma Evaluados utiliza Android, siendo una web responsive design para que los alumnos que no tienen sistema operativo como Android puedan acceder a las mismas funciones desde cualquier dispositivo. De este modo, el aprovechamiento de “Evaluados” no dependerá de la infraestructura de conexión Wi Fi ya que se puede utilizar con EDGE, 3G y/o 4G.