Un estudio realizado por Salesforce del que participaron 3.350 líderes de pymes de América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico y Europa indicó que el 91% de los encuestados afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) impulsa sus ingresos y que el 78% la considera un “factor revolucionario” para sus compañías.
El documento señaló que la IA permite “nivelar el campo de juego” entre las pymes y las grandes compañías y que se convirtió en una herramienta indispensable para su éxito.
Consignó además que las pymes que adoptan la IA logran mayor eficiencia operativa y toman decisiones más informadas y rápidas gracias al análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo cual las posiciona de manera competitiva frente a empresas más grandes.
Del relevamiento surgió que el 87% de los consultados sostiene que la IA ayuda a escalar las operaciones de sus negocios, mientras que el 86% ve márgenes mejorados.
Los resultados se obtuvieron en rubros como retail, manufactura y turismo y hospitalidad. En tanto, las áreas que presentan mayores beneficios gracias a la implementación de IA son atención al cliente, ventas y marketing. En el plano del marketing, los resultados del trabajo reflejaron que la IA facilita la creación de campañas y contenido personalizado, lo que contribuye a una mejor conexión con los usuarios. En el caso de ventas, se reportó que automatiza las tareas repetitivas y permite mejorar los volúmenes de las operaciones.
El estudio de Salesforce plantea que a pesar de los desafíos que generan la capacitación y la inversión, la IA dota a las pymes de una fuerte competitividad frente a las grandes empresas.
Subraya que al tener estructuras más simples y clientes más focalizados pueden adoptar nuevas tecnologías de manera más ágil y efectiva, logrando automatizar tareas y redirigir sus recursos humanos hacia actividades estratégicas.
Precisa también que las corporaciones tienen dos veces más probabilidades de preocuparse por la capacidad de su infraestructura de seguridad para mantenerse al ritmo de la demanda de innovación, tal como reportó la sexta edición del informe Tendencias en Pequeñas y Medianas Empresas, y que, en contraste, las pymes adoptan la IA de manera más natural.
Paralelamente, los costos accesibles de algunas herramientas y la facilidad en su uso fueron citados por los encuestados como ventajas para los negocios más pequeños. Así, las empresas en crecimiento lideran la adopción de IA, con un 83%, mientras que el 75% está experimentando esta tecnología. Además, el 78% planea aumentar su inversión en 2025.
A la fecha, el 74% de las pymes relevadas invierten más en gestión de datos.
Hace poco menos de un año, Salesforce, en colaboración con Vanson Bourne, difundió los resultados de una encuesta a más de 600 profesionales de TI en Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, cuyas conclusiones revelaron que las pequeñas y medianas empresas tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las firmas de mayor tamaño.
La gran mayoría (95%) de los profesionales de TI que trabajan en pymes dijeron sentirse seguros sobre el uso de la IA generativa en sus trabajos y vieron más oportunidades para hacer crecer los ingresos con tecnología.
El reporte detalló que el auge de la IA generativa está democratizando la innovación y adelantó que abrirá mejores condiciones de competencia.
Asimismo, puntualizó que los equipos de TI de grandes empresas son cinco veces más propensos que los de las pymes a tener dificultades para equilibrar la rapidez, el valor empresarial y la seguridad al implementar nuevas tecnologías como la IA.