jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En Porota Viajera, los adultos mayores son protagonistas de sus propias historias de vida

Alejandro Arriola, Natalia Franco y María José Trigo de Red Mayor o foto ilustrativa vejez feliz.
ESCUCHAR

Los emprendedores de Red Mayor crean producciones audiovisuales que promueven una vejez saludable y libre de estereotipos. Son unos de los ganadores de Emprendetón 2021

Abrazar la edad y desear descubrir nuevas formas de envejecer es el reto que se plantean los integrantes de Red Mayor, una propuesta centrada en visibilizar la vejez a través de contenidos audiovisuales. Los jóvenes emprendedores promueven un cambio social y comunitario promoviendo el rol activo y protagónico de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

Esta original iniciativa participó del Emprendetón 2021: Maratón de Soluciones Emprendedoras para Organizaciones No Gubernamentales, impulsado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Fundación Banco de Córdoba. 

Red Mayor articulará acciones con el Club de la Porota, una organización que desde hace tiempo lleva a cabo acciones con el objetivo de visibilizar la vejez a través de espacios de comunicación. “Reconocemos semejanzas en cuanto a los valores y la perspectiva gerontológica con una fuerte impronta social”, agrega la psicóloga Natalia Franco, una de las integrantes del proyecto. Con el Club de la Porota, crearon el proyecto “Porota Viajera” y fueron uno de los ganadores de este concurso sobre soluciones innovadoras.

Red Mayor nació en 2019 y brinda servicios de atención de la salud desde una perspectiva integral y biopsicosocial promoviendo acciones saludables que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “Para ello trabajamos de manera interdisciplinaria con profesionales con formación y experiencia en gerontología y geriatría, psicología, trabajo social, psiquiatría, nutrición, kinesiología y acompañantes terapéuticos”, detalla Franco. Completan el equipo María José Trigo, licenciada en psicología y Alejandro Hekimian Arriola, técnico en gestión cultural.

Otra de las líneas de acción es dirigida a las organizaciones. La joven emprendedora considera que como sujetos culturales es necesario llevar a cabo acciones con impacto social, educativo, cultural y político. “Por eso, nuestra principal motivación es apostar a un envejecimiento libre de prejuicios edadistas, promoviendo la calidad de vida de las personas”, explica la emprendedora. 

“Porota Viajera” surge como una propuesta para aportar a la deconstrucción-construcción de la vejez, visibilizando las múltiples y diversas formas de envejecer y sus potencialidades, abordando temas que las atraviesan. Este proyecto consiste en una serie de contenidos audiovisuales, podcats e imágenes en los que las voces de las personas mayores serán las protagonistas en intercambio con otras poblaciones etarias. 

Soledad Rodriguez Maiztegui, del Club de La Porota, afirma que se trata de una propuesta de comunicación y vejez que intenta visibilizar las distintas formas de envejecer y sus diversidades. El objetivo es descubrir la potencialidad de la vejez desde los 60 hasta los 100 años que muchas veces está invisibilizada y cargada de estereotipos y prejuicios. “A veces pensamos que a medida que envejecemos se pierde la capacidad de aprender, de desear, proyectar, ser y estar en este mundo, pero no es así. En el Club de La Porota consideramos que la vejez es una etapa que tiene sus particularidades pero no por ello es una etapa para sufrir”, expresó la comunicadora social y gerontóloga.

Porota Viajera lleva las vestiduras del envejecimiento activo y representa a una mujer mayor que realizará un viaje virtual por Argentina y otros países para mostrar las distintas formas de envejecer. En estos encuentros se abordan temas centrales que interseccionan con la vejez, como lo es el erotismo, el trabajo, la ruralidad, los pueblos originarios, migrantes, así como temas de género, música y educación, entre otros.

“Nuestra iniciativa pretende potenciar el trabajo realizado por el Club de la Porota a nivel nacional e internacional dándole continuidad y mayor alcance, considerando la intergeneracionalidad y la diversidad cultural”, añade Franco. 

“El contenido audiovisual como herramienta de comunicación tiene un impacto directo en quien recibe el mensaje, llama la atención y convoca a conocer más sobre el envejecimiento y el Club de la Porota. En esta propuesta, Porota con su valija nos invita a viajar, descubrir y acercar otros mundos conocidos o desconocidos”, cuenta la psicóloga.

El abordaje de la propuesta es desde la perspectiva interseccional, intercultural e intergeneracional. Las voces de las personas mayores serán las protagonistas en los contenidos multimedias para dar cuenta de su presente, de las particularidades que adquieren diversos temas que interseccionan en esta etapa de la vida y de su rol activo y protagónico.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para 2025 indica que una de cada cinco personas será mayor de 60 años. En este contexto, Argentina es uno de los países más envejecidos de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?