Los créditos bancarios al sector privado no financiero crecieron en febrero 9% en términos interanuales y cayeron 2,1% respecto a enero, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El trabajo puntualizó que los préstamos al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentaron más que el promedio general, 71,1% interanual, y acumularon así 11 meses de incrementos interanuales consecutivos.
No obstante, Adimra señaló que, “a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de febrero de 2020 en términos reales, los préstamos a las pymes no crecen desde noviembre 2020. Aun así, se encuentran 16% por encima del promedio de 2020 y son 43% superiores al promedio de 2019”.
Respecto a los instrumentos más utilizados por las pymes, el que más creció (en este caso, mirando marzo de este año) fue Préstamos a sola firma, con un total de $23.280 millones, cifra que muestra una suba de 33% en comparación con el mes anterior.
Le siguió Descuento de cheques, por un monto de $45.863 millones (suba de 30% intermensual) y Adelanto en cuenta corriente, por $22.853 millones (incremento de 1% respecto a febrero).
Además, el informe de Adimra resaltó que “con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales está dada en un 94% por grandes empresas y sólo un 6% por pymes”.
“Al analizar cómo se financian las pymes en el mercado de capitales, se encuentra que el 80% responde a la negociación de cheques (69% avalados y 11% cadena de valor)”, agregó la entidad empresarial.