Un informe de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender reflejó la escasa participación femenina en los espacios de conducción de instituciones del ecosistema emprendedor
De las 23 incubadoras de la provincia de Córdoba, 63% está conformado por equipos de trabajo integrados por mujeres y sólo 35% de las incubadoras las designa en puestos de conducción. Así lo difundió un análisis de género en el ecosistema emprendedor de Córdoba, hecho por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Si se consideran las instituciones de capital emprendedor, de las cuatro existentes en la provincia, la participación de las mujeres en puestos jerárquicos es sólo de 20%, pero la participación de ellas en los equipos de trabajo asciende a 50%, reveló el estudio. Asimismo, de la información aportada por dos clubes de inversores ángeles existentes en Córdoba, sólo 9% de los puestos jerárquicos está liderado por ellas, detallaron en el informe. Si se considera la participación de mujeres inversoras en clubes ángeles, sólo llega a 15% en los dos clubes consultados.
“Los resultados confirman que la brecha de género en los emprendimientos de base tecnológica, escalables y con proyección de crecimiento exponencial, es muy grande y muy superior a la existente en otros tipos de emprendimientos, como los productivos o de necesidad. Que sólo 1,2% de los emprendimientos que levantaron capital en la provincia en la última década haya sido fundado exclusivamente por mujeres, es un dato elocuente”, advirtió a Comercio y Justicia Valentina Rossetti, economista, coordinadora de los programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
El objetivo del estudio es contribuir al desarrollo del sistema emprendedor y la promoción de procesos de innovación en la provincia, mediante la implementación de programas destinados a fortalecer los distintos actores que lo componen. Los actores del ecosistema emprendedor son emprendimientos dinámicos e innovadores de Córdoba y también las incubadoras, instituciones del capital emprendedor y clubes de inversores ángeles, entre otros.
“Considerar el tema de género en el ecosistema emprendedor implica identificar el punto de partida, medir y monitorear la evolución, lo que constituye un insumo clave en el diseño de políticas públicas tendientes a reducir la brecha”, evaluó Rossetti.
A partir de la ejecución de los programas que implementa, la Agencia construyó indicadores de género en el ecosistema con el fin de obtener una línea base para monitorear la evolución de estas variables en el futuro.
Emprendimientos incubados
Con base en una muestra de 95 emprendimientos que formaron parte de los programas de incubación en 12 incubadoras de la provincia, adjudicadas en la primera edición de Córdoba Incuba, se encontró que 29% de los emprendimientos incubados por equipos fundadores fueron conformados exclusivamente por mujeres.
De los emprendimientos incubados, 54% tuvo al menos una mujer entre sus socios fundadores pero sólo 35% de éstos es mujer.
Asimismo, de los emprendimientos cordobeses que recibieron capital emprendedor en los últimos 11 años, se reveló que sólo 1,2% de los que levantaron capital tiene un equipo fundador integrado exclusivamente por mujeres. Además, en el estudio se informó que sólo 16% de los emprendimientos cuenta con al menos una mujer entre sus socios fundadores.
De los 85 emprendimientos que levantaron capital, la agencia coinvirtió y apoyó 12 de los 14 emprendimientos, que tienen mujeres entre sus socios fundadores.
Un dato a tener en cuenta es que del ticket promedio recibido por emprendimientos fundados por al menos una mujer, es de 60 mil dólares, mientras que en los fundados exclusivamente por hombres es de 100 mil dólares.
Si se consideran los emprendimientos agtech -algo que solicitó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea-, en el que se entrevistaron 52 emprendimientos, se informó que del total de las personas que conforman sus equipos de trabajo sólo 29% es mujer. Asimismo, se encontró que sólo 23% de ellos tuvo al menos una mujer entre sus socios fundadores.