Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el IAE Business School que indagó sobre la realidad de este sector. Otro dato es que 73% de los encuestados tiene pensado mantener la estructura organizacional tal cual estaba diseñada previamente
Frente a la pandemia de coronavirus, el IAE Business School realizó una encuesta de la que participaron 165 empresarios pymes, con el objetivo de que realizaran un autodiagnóstico de algunas dimensiones clave para el negocio frente a esta pandemia. Los encuestados debían puntuar en una escala del 1 al 10 diferentes cuestiones que hacen a la sustentabilidad de sus empresas en el mediano y largo plazo.
Concretamente, los empresarios debían autoevaluarse en cinco campos -modelo de negocios, modelo de gobierno, colaboradores, posicionamiento con clientes y proveedores y RSE-. “La intención de la encuesta era, más allá de los resultados, generar una reflexión respecto a estas cinco dimensiones que estoy convencido hacen al fortalecimiento de las empresas y, en especial a las pymes”, señaló Mariano Mileo, profesor del IAE Business School quien lideró este sondeo.
Uno de los datos que mostró esta encuesta fue que, a pesar del impacto de la pandemia en el negocio, 73% de los encuestados tiene pensado mantener la estructura organizacional tal cual estaba diseñada previamente.
Además, 84% ha podido mantener las fuentes de trabajo y/o logrado abonar el 100% de los salarios por “tratarse de una prioridad” y 68% se encuentra en pleno desarrollo de nuevos canales de venta de modo de poder llegar a mayor cantidad de clientes.
Modelo de negocios y de gobierno
Entre los principales hallazgos en lo que respecta al eje “Modelo de negocios” se destaca que 78% consideró que su capacidad de diferenciarse de la competencia merece un puntaje igual o superior a 7 –en escala del 1 al 10- y 68% estimó que sus operaciones sufrirán cambios sustanciales como consecuencia de reglamentaciones gubernamentales que surgirán en términos de salud.
En cuanto a “Modelo de gobierno”, 70% de los encuestados reconoció que no cuenta con un proceso de planeamiento o tienen uno muy pobre; generalmente no cuentan con la participación de jefaturas o gerencias. Asimismo, 54% señaló la falta de alineamiento y coordinación entre las diferentes áreas del negocio. “Podría concluirse que existe un importante número de empresas dueño-dependiente en las cuales el modelo de gobierno consiste en reuniones de seguimiento de temas netamente operativos”, destacó Mileo.
Clientes y proveedores
Al ser consultados por la relación con clientes y proveedores, un tercio de los encuestados reconoció haber realizado un análisis sofisticado de la sustentabilidad de sus clientes y proveedores. En general, se observó una fortaleza de gran parte de las empresas (69%), contando con diversas alternativas de abastecimiento de su principal materia prima o servicio.
“Se destacan como dimensiones a trabajar por el segmento pyme el desarrollo de un mejor posicionamiento tanto con proveedores como con clientes (B2B), seguido de un proceso de toma de decisiones más fortalecido y menos centrado en el dueño o gerente general dando más participación de gerentes y mandos medios en ámbitos ordenados de seguimiento de objetivos. Me alegro especialmente por los resultados respecto al manejo que han alcanzado las empresas en la relación con sus colaboradores, sigo animándolos a que fortalezcan e inviertan fuertemente en la calidad profesional de sus equipos, dado que sus empresas llegarán tan alto como el nivel de talento que los rodea”, concluyó Mileo.