Empresarios pyme nacionales nucleados en la Agrupación Político- Empresaria “Ministro José Ber Gelbard” desarrollaron propuestas para el Gobierno en el marco de su “primer congreso nacional” denominado “Vivir con lo nuestro, su significado en los tiempos actuales”.
“Debatimos políticas que permitirán consolidar el crecimiento con inclusión social y el desarrollo productivo de nuestro país”, expresó Marcelo Fernández, uno de los impulsores de la agrupación.
“Los empresarios nacionales no podemos estar al margen de las decisiones que se están tomando en el país”, declaró el empresario.
En este marco, los empresarios propusieron medidas tales como reformar el sistema financiero, favoreciendo el desarrollo de un sistema crediticio orientado al sector productivo; monitoreo conjunto entre el Estado y los sectores para la identificación temprana de daño, tanto sea por la importación o restricción de éstas; sustitución de exportaciones mediante la industrialización de los recursos naturales cambiando la estructura productiva del país; modificar la estructura arancelaria e impositiva, haciendo que su presión disminuya a medida que se avanza en la cadena productiva que genera valor, empleo y distribución; entre otras propuestas.
También Apyme
Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), reunida en Comisión Directiva Nacional, emitió un documento titulado “Ante las amenazas de la crisis internacional, ahondar las medidas para sostener a las pymes y el mercado interno”.
La entidad propone atender en la coyuntura la repercusión directa de la desaceleración del crecimiento sobre la situación financiera de gran parte del sector de las pequeñas y medianas empresas.