¿Qué es una empresa de familia?
Si bien no está unificada la delimitación estricta de lo que es una empresa de familia, podemos afirmar que es aquella en la que existe una visión consistente en que en algún momento se realice el traspaso de la propiedad y los valores empresariales a la siguiente generación.
Por Leonardo J. Glikin*
A su vez, dentro del concepto genérico de empresas de familia distinguimos entre aquellas en las que trabajan – exclusiva o mayoritariamente– los miembros de la familia (empresas de labor familiar); aquellas en que los miembros de la familia ocupan los roles de gerenciamiento (empresas de gestión familiar) y aquellas en las que la familia no trabaja ni gestiona pero tiene el control accionario (empresas de propiedad familiar).
¿Empresa de familia supone indefectiblemente que exista una familia empresaria?
Una empresa puede compararse a un organismo vivo, desde un punto de inicio (a veces una buena idea o el descubrimiento de un mercado, o una oportunidad de negocios) a partir del cual va a evolucionar: se estructuran las diferentes áreas, se designan y entrenan responsables a cargo, se describen las funciones, se incorporan normas de procedimiento y nuevos productos o servicios que nutren ese organismo y lo hacen sustentable.
En algún momento de la evolución de la empresa, algunos de quienes participan en ella avizoran que un destino posible, y deseable, es su continuidad en manos de la familia. Pero, desde ese momento hasta que esa visión se verbaliza y se comparte, puede pasar mucho tiempo.
A su vez, puede ocurrir que entre los miembros de la familia exista una visión, o un deseo compartido, de participar en la empresa o, por el contrario, que cada cual desee forjarse su futuro por sí mismo, sin estar ligados en un proyecto en común.
La visión de quienes están en la empresa y de quienes podrían hacerse cargo en el futuro muchas veces no es naturalmente coincidente:
– La actual generación no se imagina dejando el poder a la próxima generación
– La próxima generación no manifiesta interés
– La actual generación desearía que la nueva generación empezara a comprometerse
– Existen dificultades de diálogo entre generaciones
– No hay una visión coincidente entre los integrantes de la generación titular
– Existen conflictos entre los integrantes de la próxima generación
– Los planes de vida de los miembros de la próxima generación son divergentes
¿Qué es, entonces, una familia empresaria?
Una familia empresaria es aquella en la cual algunos de cuyos miembros son dueños del capital mayoritario de una empresa, en la que existe una visión compartida de continuidad de la actividad empresarial y de participación en ésta, sea desde la actividad laboral, la gestión, o el ejercicio del rol de accionista.
La familia empresaria es fruto de una cultura que promueve la unidad familiar en la empresa, la participación de los miembros de la familia (trabajen en la empresa o no) y la vigencia de valores compartidos.
El “orgullo de pertenecer” es una de las piedras angulares de la familia empresaria, y ello tiene una profunda significación en la vida de sus miembros, ya que, desde muy jóvenes, los integrantes de la familia tienen un incentivo adicional para cumplir satisfactoriamente sus obligaciones en los estudios y en la vida social, al saber que hay un futuro para ellos, rodeados del afecto familiar.
* Abogado especializado en Familia, sucesiones, planificación patrimonial.