viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Emprender con impacto en 2022: la experiencia de tres iniciativas exitosas

ESCUCHAR

Por medio de la campaña “Visibilizá tu emprendimiento”, de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), tres emprendedores decidieron mostrar cómo hicieron para posicionar sus marcas de modo sostenible en un mercado cada vez más competitivo.

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la necesidad de cambiar los estilos de vida consumistas por hábitos sostenibles y así proteger el planeta y sus recursos naturales. 

En este escenario, las empresas y organizaciones son conscientes de la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y de incorporar la sostenibilidad y el triple impacto a sus modelos de negocios. A su vez, los consumidores cada vez se vuelven más conscientes y exigen a las marcas un compromiso con los valores de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.

Un estudio de la consultora Sistema B -especialista en gestión de cambios- midió en 2021 más de 8.000 emprendedores y empresas de toda Latinoamérica con el fin de saber qué tipo de influencia generan en el mundo desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Este estudio reveló que la primera recomendación de los emprendedores para emprender con impacto es responder a una necesidad. 

Ariel Ernesto Pérez Barrio es CEO y creador de Oki Alimentos Saludables, donde se elabora y comercializa todo tipo de productos alimenticios orgánicos aptos para veganos. “Desde joven, mientras trabajaba en relación de dependencia ya recibido de ingeniero químico, estuve detrás de usar la creatividad para desarrollar de modo casero productos alimenticios con propiedades benéficas para las personas” recuerda Pérez Barrio acerca de cómo en sus inicios encontró una oportunidad en la industria. 

“Actualmente Oki se diferencia por hacer productos distintos, innovadores, alternativos y saludables para desayuno, merienda o alguna picada”, explica, y aclara que su firma utiliza semillas y harinas orgánicas. “Los productos son obtenidos con muy bajo procesamiento y deshidratación; son bajos en sodio, algunos son libres de gluten y otros keto (cetogénicos)”, detalla.

El emprendedor también destaca la necesidad de que la marca tenga su sello propio. “Además es muy importante estar atento a comunicar esa innovación o búsqueda de impacto social o medioambiental, así como a la manera de hacerlo”, agrega.

En cuanto al año que acaba de comenzar, lo percibe como alentador, con una necesidad y reclamo en alza de productos con menos químicos y menos procesamiento. “Desde el punto de vista ambiental veo que cada vez son más las empresas que van a envases compostables, así como quienes eligen la utilización de ingredientes agroecológicos y orgánicos para sus productos”, señala.

Incluir para emprender 

La segunda recomendación de los emprendedores de ASEA es observar para incluir e integrar para emprender.

Maru Arabehety es CEO y fundadora de ElleVanTok, una marca de ropa interior de triple impacto que promueve una economía basada en la colaboración, la integración social y la protección del ecosistema, “Nosotros hacemos talles inclusivos para todo tipo de cuerpo, género y edad. Además, generamos trabajo para personas en condiciones de vulnerabilidad social”, destaca Arabehety, quien añade que descubrió un nicho de mercado y entendió que no era precisamente un nicho. “Era 70% de la población nacional que estaba fuera de los talles argentinos, por eso pensé en los ‘talles inclusivos’. Vi que 50% de la población argentina está bajo la línea de pobreza y pensé en la ‘integración social’ a través del trabajo digno, como fuerza laboral pero además formando parte de nuestra imagen y campañas publicitarias”, cuenta entusiasmada. Maru comenzó con cinco puntos de ventas y hoy tiene 56 en todo el país. 

“Emprender con impacto va asociado a un estilo de vida, a valores reales que acompañan los proyectos y las propuestas del emprendimiento. Hay que ser verdaderos, ahondar en nuestro interior, conocernos y ver qué nos interesa, qué queremos hacer”, propone. 

“ElleVanTok no es la excepción a este quiebre de paradigma que trae consigo la economía circular, en la que sus protagonistas están constantemente explorando materiales compostables, biodegradables y plantables. Trabajan slow-fashion fomentando el consumo consciente a través del zero-waste, reutilizando desechos para crear ecoladrillos para construcciones sustentables, para hacer madera plástica y zafus de meditación realizados por personas con discapacidad.

La tercera recomendación es que nada se tira y todo se transforma

En SeisUno Coop. Ltda, seis pallets de madera recuperados salvan un árbol. “Los pallets de madera son un insumo imprescindible en toda cadena de suministro y tienen una alta y permanente demanda en la gran mayoría de las industrias del país y la región. La reutilización de la madera reduce la tala y la extracción de árboles tanto nativos como exóticos”, explica Leo Aragües, el fundador del emprendimiento, oriundo de Rosario, Santa Fe. 

En la actualidad, la recuperación de pallets usados se realiza como una actividad informal y de baja escala. SeisUno nació como una propuesta que ofrece una doble ventaja: a los recolectores les brinda la posibilidad de sumarse como asociados; y a las empresas les asegura un volumen de abastecimiento acorde a sus necesidades. La formalidad de sus protocolos de suministro demanda una importante reducción de costos y posiciona a los clientes y proveedores como empresas que dan valor a la reutilización por sobre la extracción.

Cientos de emprendedores y empresas se sumaron a la ola de la economía circular. La identificación de este tipo de emprendimientos es fundamental para poder potenciarlos, no solo el Estado sino también las organizaciones del ecosistema emprendedor. 

Apoyo y asociación 

“Desde ASEA trabajamos a diario para promover y defender el desarrollo del emprendedorismo en cada rincón del país y consideramos de vital importancia el fomento de políticas públicas que favorezcan los emprendimientos de triple impacto. La organización invita a apoyarlos aportando solo $16 por día ingresando en la web https://bitly.com/sociosASEA 

Además, quienes se sumen como socios van a poder acceder a beneficios exclusivos, participar de eventos y encuentros de networking y ser parte de una comunidad de 40.000 emprendedores, entre muchas otras cosas más”, concluye Bernardo Brugnoli, director Ejecutivo de la asociación de emprendedores.

ASEA es una organización sin fines de lucro, formada en el año 2014, que nuclea a más de 40 mil emprendedores. Su misión principal es lograr que “Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?