Este sitio de formación y educación fue uno de los proyectos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al Covid-19”, organizado por Cippec, junto con BID Lab y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Empoderar, emprender y emerger. Ésas son las tres palabras claves que motivaron la creación de la plataforma digital de formación y educación sin fines de lucro Academia 3E. Fue uno de los proyectos ganadores del concurso Plataformas digitales frente al Covid-19, organizado por Cippec, junto con BID Lab y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. [/privado]
La idea fue presentada al concurso por los emprendedores cordobeses responsables de Rapihogar, una plataforma con base tecnológica, nacida en 2017, que agiliza la gestión de reparaciones de hogar y empresas.
El concurso recibió un total de 58 propuestas que fueron analizadas por un comité de evaluación compuesto por representantes de BID Lab, BID, Cippec, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas en economía de plataformas.
La propuesta
Academia 3E propone cursos virtuales gratuitos, dinámicos y accesibles en usabilidad y contenidos y a los que se puede acceder a cualquier hora.
Están dirigidos a personas que quieren aprender distintos oficios desde cero o buscan perfeccionar, actualizar y profesionalizar los conocimientos que ya tienen. Los cursos son abiertos a todo público; sin embargo, se realizan sugerencias en cada caso para corroborar los conocimientos previos necesarios para aprovechar todas las potencialidades de la capacitación.
Los interesados se pueden inscribir en la propia página mediante un sencillo proceso de registración. Las capacitaciones duran entre dos y seis horas y al finalizar los alumnos deben resolver un examen multiple choice para acceder a una constancia de que aprobaron.
La oferta tiene dos abordajes: por un lado, los módulos de formación específica en distintos oficios, como cerrajería, reparación y mantenimiento de PC, instalación de alarmas domiciliarias, auxiliar en electricidad domiciliaria, patologías en las construcción, etcétera, y por el otro los que abordan las “habilidades blandas”, que van desde cómo armar un CV, inscribirse en el monotributo, preparar un presupuesto; o cuestiones actitudinales, entre otros conocimientos prácticos que hacen realmente una diferencia cuando se trata de acceder a una oportunidad o empoderarse a partir de la creación de las propias.
El desarrollo y puesta a punto de la plataforma supuso una inversión de 100 mil dólares, que aportaron en partes iguales el BID y los fundadores de Rapihogar.
Academia 3E dispone en estos momentos de cinco cursos y entre julio y agosto alcanzará los doce cursos propuestos en el proyecto que ganó el premio, repartidos en partes iguales entre los que otorgan conocimientos específicos de oficios y habilidades blandas. “El plan es terminar 2021 con 20 cursos y más de 700 alumnos capacitados y en 2022 triplicar tanto la cantidad de cursos como la de alumnos”, explicó Estefanía Dotti, directora y coordinadora de Proyecto de Academia 3E.
Apoyos
Desde el comienzo del proyecto ya cuentan, entre otros, con los aportes de Fundación Caecus Lab y de marcas como Cittyo y Briste, además de Fundación YPF y la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Son partners claves que nos aportan su know how en materia educativa y de capacitación, mientras nosotros proveemos desarrollo y producción para la digitalización de los cursos y las acciones para llegar a los potenciales alumnos y la interacción con ellos”, explica Dotti, quien subraya que el proyecto es ir por más alianzas que acompañen el proceso de crecimiento al que aspira Academia 3E.
“Muchas instituciones educativas han acumulado una experiencia enorme en capacitación y docencia y poseen contenidos invaluables para acercar a los sectores vulnerables a los que apuntamos. El problema es que, en el contexto de pandemia, se encontraron con que no tenían ni los recursos ni el know how para eludir la presencialidad con una oferta virtual, que es lo que aportamos nosotros”, explica.
El concurso del BID y Cippec aceleró el diseño final de una iniciativa que ya estaba presente dentro de la propuesta de valor de Rapihogar, que encontró inspiración en la propia experiencia y en demandas de la plataforma.
“Nos encontrábamos a veces con personas de una gran experiencia en un oficio pero que, por ejemplo, se resistían a inscribirse en el monotributo porque consideraban que necesitaban sí o sí un contador, lo que a todas luces no es así; o gente que trabajaba muy bien pero que, a la hora de armar un presupuesto, tomaba un papel cualquiera para anotar un monto final, sin discriminar al cliente ni siquiera cuánto era mano obra y cuánto materiales”, detalla Mariano Buxdorf, CEO y cofundador de Rapihogar, una startup que concluirá 2021 con una facturación de 50 millones de pesos y que hoy ya se encuentra en 180 localidades del país, y agrupa en su red a más de 2.300 profesionales, con alrededor de 45.000 usuarios registrados.
Quienes completen las capacitaciones en Academia 3E podrán encontrar una salida laboral. Rapihogar, que une empresas con prestadores en cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería, entre otros servicios, y que ofrece seguridad a las compañías mediante la verificación de la matrícula, experiencia y profesionalización de cada prestador, brindará a quienes hagan las capacitaciones la posibilidad de incorporarse como prestador en la plataforma y, por otro lado, se generará una bolsa de trabajo en la que se convocará a empresas y/o plataformas a publicar sus búsquedas. [/privado]
Excelente manera de incentivar el trabajo con valor agregado