martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El sistema de franquicias crecerá 10% en 2013

ESCUCHAR

Un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias reveló que en el país hay 612 marcas franquiciadas. Para este año proyectan la apertura de 2.700 nuevos locales. Los rubros de indumentaria y gastronomía son los más demandados.

El sistema de franquicias facturó más de ocho millones de dólares en Argentina durante el año pasado -a pesar de haber sido afectado por las restricciones a las importaciones-, y para 2013 aguarda un crecimiento de 10 por ciento. Así lo estimó un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), difundido ayer.
Según ese trabajo, en el país hay 612 marcas con 27.621 locales, las que funcionan bajo el formato de franquicias, y en 2013 se abrirán alrededor de 2.700 puntos de venta, sobre todo de indumentaria y gastronomía.

Números auspiciosos
De acuerdo con el relevamiento, el denominado franchising canaliza 22 por ciento de las ventas minoristas y la facturación total del sistema representa alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
La AAMF indicó, además, que 90 por ciento de los encuestados concedió franquicias en los dos últimos años, mientras que 88 por ciento de ellas son cedidas por períodos de tres a cinco años y la forma predominante de renovación es la “negociada”, con un costo adicional que varía entre 30 y 50 por ciento de las ventas netas de un mes, en la mayoría de los casos.
La entidad afirmó también que la cantidad de marcas nacionales que participan en el sistema de franquicias aumentó 88 por ciento, y sólo 12 por ciento es de origen extranjero.
Esta investigación subrayó asimismo que 87 por ciento de los franquiciados “se muestra optimista y planea expandirse geográficamente este año”, especialmente en el centro y el norte del país, con Córdoba como plaza central.

Conformación del sector
El mercado de franquicias está formado en gran parte por los sectores gastronómico y de indumentaria, con 35 por ciento y 25 por ciento del total, respectivamente.
Las empresas encuestadas sostuvieron que esos rubros son los más rentables “debido a que pueden acceder a un fondo de comercio activo y con una cartera de clientes establecida”, según la AAMF.
Además, hay 10 por ciento del total que le corresponde a otros servicios como el turismo, capacitaciones, mascotas, salud, spa y supermercados; 4 por ciento a pinturerías y 3 por cieneto a accesorios.

Beneficios adicionales
Según el informe, una vez operativas, 37 por ciento de las marcas cobra regalías sobre las ventas locales y 52 por ciento recauda una tasa destinada a fines publicitarios, siempre como porcentaje sobre las ventas netas mensuales.
En otro plano, el documento también reveló que 56 por ciento de las empresas fue afectado por las restricciones a las importaciones, por lo que “decidió realizar una reorganización productiva, sustituir las compras externas y redefinir el surtido”.

Inversión
La tasa de supervivencia es de 95%

A raíz del éxito visible de este modelo, Lucas Secades, director ejecutivo de la AAMF aseguró que “las franquicias crecen porque más gente invierte en negocios que son seguros, porque es un negocio probado”. También señaló que “la tasa de supervivencia, en general, es de 95 por ciento para los primeros cinco años. Pasa algo inversamente proporcional con relación al comerciante independiente, que ‘la rema’ solo”. Finalmente, el directivo señaló que en los últimos años, debido al rol e impacto de las empresas en sus sociedades y medioambiente, se consolidó la conciencia relativa a la responsabilidad social empresarial (RSE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?