La histórica ventaja comparativa que presenta Argentina en materia de recursos naturales y humanos para la producción de alimentos, sumada al potencial de la economía del conocimiento, hacen del país “un buen escenario para empezar una agtech”, afirmaron emprendedores.
Gonzalo Grigera, de Agidea, señaló que “el fenómeno de las agtech es una gran oportunidad para los emprendedores que deciden ser protagonistas y para los consumidores en general, porque estas empresas buscan dar soluciones a demandas de una producción de alimentos más segura”.
También subrayó que es una oportunidad “para el país por la generación de valor que se traduce en potencial de empleabilidad y exportaciones”, y consideró que “por eso es crucial el apoyo al emprendedorismo como política de Estado, manejada en forma precisa para seleccionar y apoyar, generar estímulos, financiar con criterio”.
Por su parte, Juan Manuel Baruffaldi, de Deepagro, afirmó que “las agtech son el resultado de la evolución tecnológica en múltiples sectores que decantan en el sector del agro para potenciar la producción de alimentos a nivel global y mejorar la calidad de ellos”.
“Argentina sigue siendo referente a nivel global en materia agropecuaria y un gran escenario para empezar una agtech. La cultura del productor agropecuario y su predisposición a incorporar tecnología lo vuelven referentes a nivel mundial”, subrayó Baruffaldi.
Por su lado, Juan Craveri, de B.I.F.E., destacó que “Argentina está muy bien posicionada como polo agtech porque es una de las potencias agrícolas del mundo y sabemos mucho acerca del sector”, y puntualizó que “es un excelente mercado para diseñar y poner a prueba soluciones para luego escalarlas al resto del mundo”.
En la misma línea, Matías Corradi, de FieldView, subrayó que “el agro es innovación constante, particularmente en la Argentina”, y aseguró que “en ese marco, la agricultura digital viene creciendo de manera sostenida en los últimos años”.