Un informe revela que las pequeñas y medianas empresas que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que aquellas que únicamente operan en el mercado doméstico.
De acuerdo con un estudio a profundidad y de amplio alcance realizado por IHS y DHL Express, el comercio y la cooperación internacionales se han convertido en un factor clave para el éxito de las pequeñas empresas.
El análisis macroeconómico y la encuesta realizada a 410 directores de pymes de diferentes economías (entre ellas la argentina) revela que las pymes que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que aquellas que únicamente operan en el mercado doméstico.
De las encuestadas, 26 por ciento de las empresas que participan en el comercio internacional superaró significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con únicamente 13 por ciento de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país de origen.
En este marco, las pymes mencionaron que los beneficios claves de este enfoque internacional son el acceso a nuevos mercados, el cual además les proporciona acceso al know-how y a la tecnología y la diversificación de sus productos y servicios.
La investigación también reveló una velocidad de globalización cada vez mayor y un enfoque internacional más marcado entre las pequeñas empresas, en el que las compañías fundadas dentro de los últimos cinco años tienen una mayor probabilidad de tener operaciones comerciales internacionales que aquellas que tienen mayor antigüedad, a pesar de haber tenido menos tiempo para hacer crecer sus negocios.
En este sentido, el informe agregó que las compañías del mundo desarrollado están quedándose detrás de las pymes de los mercados emergentes, en términos de la internacionalización de sus negocios. La razón principal radica en que el mundo desarrollado aún posee un consumo per cápita significativamente mayor que el de los mercados emergentes, lo cual impulsa las pequeñas y medianas empresas a participar en los negocios internacionales.
Así, de manera significativa, la mayoría de las pymes que superaron el desempeño de sus mercados durante los últimos tres años indicó que también planeaba aumentar el porcentaje de exportaciones en sus facturaciones durante los próximos tres años, aun a pesar de la incertidumbre del ambiente económico.
Los temores
Las principales preocupaciones de las pymes en relación con el comercio internacional son la falta de disponibilidad de la información en los mercados extranjeros, los elevados aranceles y la dificultad para establecer contactos con socios comerciales y una base de clientes extranjeros.
Según el informe, la mayoría de las pymes con el mejor rendimiento identificadas en el estudio cuenta con más de 50 empleados, lo que resalta la importancia de los recursos para superar las barreras hacia el crecimiento internacional.
Otro punto que influye en las pymes, a pesar de la importante contribución que éstas representan para el empleo y el valor agregado de una economía, es que existe una verdadera ausencia de información confiable y actualizada respecto al sector de cada país. “Esta falta de información constituye por sí misma un freno, toda vez que restringe su capacidad para organizarse y presentar su caso con datos e información fidedignos, lo que básicamente les impide tener una ‘voz”, completó el informe.